Micción y estrés en gatos

La veterinaria Celeste Ortiz explica que la orina en gatos es variable dependiendo de las superficies. Cuando se elimina en superficies verticales esta más relacionado con el marcaje urinario; en cambio la periuria que se define como la micción en lugares inapropiados puede deberse a estrés asociado a causas ambientales en el hogar o sociales.

La orina en gatos es variable, en cambio la periuria que se define como la micción en lugares inapropiados puede deberse a estrés asociado a causas ambientales en el hogar o sociales.
La orina en gatos es variable, en cambio la periuria que se define como la micción en lugares inapropiados puede deberse a estrés asociado a causas ambientales en el hogar o sociales.gentileza

Cargando...

“Otras causas pueden ser el rechazo a su bandeja sanitaria o las arenillas que se utilizan dentro de la bandeja o también la falta de bandejas sanitarias en el hogar. Otra causa podría ser la tensión con otros gatos que habitan la misma casa”, dice la médica Celeste Ortiz, veterinaria.

Otras enfermedades también causan periuria

La veterinaria señala que “También existen causas medicas que podrían causar periuria, como ejemplo, citamos cistitis idiopática felina, incontinencia, enfermedad renal crónica, diabetes y otras enfermedades que causan poliuria, por esta razón es importante identificar la causa y en caso que sea un síntoma de alguna de estas patologías llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados”.

Estrés en los gatos y gatas

“En caso de que la causa sea estrés es importante identificar las fuentes de estrés y eliminarlas o controlarlas. Es importante mantener las bandejas higiénicas limpias en la casa, utilizar un material higiénico que sea agradable para el gato. Por ejemplo, las arenillas finas sin aromatizantes, los gatos prefieren las bandejas higiénicas sin tapa y de gran tamaño, al adquirir la bandeja no colocar al gato en su interior porque puede haber rechazo del gato hacia la bandeja sanitaria”.

También dice Celeste Ortiz que las bandejas deben estar alejadas de comederos y bebederos; por último, si nuestro felino orina fuera de su bandeja no hay que llamarle la atención porque reforzaría más la ansiedad en el gato.

“Si nuestro felino presenta micción inapropiada es importante acudir al veterinario para identificar la causa y poder llegar a un diagnóstico y tratamiento correctos” puntualiza la veterinaria Celeste Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...