Gatos diabéticos: qué hacer ante el déficit de insulina

La médica veterinaria Adriana González dice que los gatos pueden sufrir diabetes mellitus de tipo 1 y 2, pero la más común en gatos es la de tipo 2. Existen diversas causas que afectan a la mascota. Lo esencial es llevarlos a consulta.

Los gatos pueden sufrir diabetes mellitus de tipo 1 y 2, pero la más común en gatos es la de tipo 2. Y los que tienen sobrepeso son muy propensos a padecer diabetes mellitus del tipo 2.
Los gatos pueden sufrir diabetes mellitus de tipo 1 y 2, pero la más común en gatos es la de tipo 2. Y los que tienen sobrepeso son muy propensos a padecer diabetes mellitus del tipo 2.GENTILEZA

Cargando...

“La diabetes puede tener muchas causas entre los gatos, pero el resultado final es que el animal afectado carece de insulina, o bien responde mal o no responde a esta. La insulina, que es producida por células específicas ubicadas en los denominados “islotes de Langerhans” del páncreas, es necesaria para que las células asimilen de la glucosa de la sangre”, explica la médica veterinaria Adriana González.

La veterinaria dice que después de comer, el sistema digestivo descompone la comida en sus partes componentes. Una de estas partes es el azúcar (glucosa).

“El cuerpo del gato absorbe la glucosa del sistema digestivo en el flujo sanguíneo y varios órganos la utilizan posteriormente como fuente de energía para sus actividades. Cuando hay una anomalía en la producción o el uso de Insulina, la glucosa no se puede transferir de la sangre a los órganos del cuerpo. Permanece en la sangre y da como resultado unos niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal. Los órganos del cuerpo carecen de glucosa y, en su lugar, empiezan a utilizar grasa y proteínas como fuente de energía, lo que provoca pérdida de peso y atrofia muscular”, señala Adriana González.

“Los gatos con sobrepeso son muy propensos a padecer diabetes mellitus del tipo 2. Lo bueno es que si los gatos con diabetes mellitus del tipo 2 pierden suficiente peso, la mayoría ya no requieren tratamiento, siempre y cuando mantengan un peso corporal saludable”, manifiesta la profesional y explica sobre los síntomas y el tratamiento.

Síntomas de diabetes en gatos

  • El gato orina con mayor frecuencia.
  • Fatiga, vomito.
  • Aumenta el consumo de líquido y comida.
  • Perdida de peso.
  • Es probable que tenga infecciones en el tracto urinario.
  • El pelaje adquiere un aspecto deteriorado.

Tratamiento de la diabetes

Si existe la sospecha de que tu gato tiene diabetes, lo primero que se debe hacer es visitar a tu veterinario de confianza y el le tomara muestras de orina y sangre. En ocasiones suele ser necesario que el gato tenga que permanecer internado durante un día mientras le realizan las pruebas.

Luego de tener los resultados puede que tu veterinario te proporcione Insulina para que se la administres en forma de inyección en casa cada día y que te dé un plan nutriciónal de alimentación.

Se requerirán varias visitas al veterinario para monitorizar el progreso y quizás cambiar la dieta o los niveles de Insulina según los resultados.

“A pesar de que los tratamientos requieren tiempo y dedicación por parte del propietario, generalmente los gatos diabéticos pueden ser tratados de forma satisfactoria a largo plazo y, en definitiva, llevar una vida feliz”, puntualiza la veterinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...