Gatos: el problema de la diarrea y sus múltiples causas

La diarrea es un síntoma muy frecuente en la enfermedad intestinal en felinos, explica la médica veterinaria Celeste Ortiz. “Para establecer la causa debemos evaluar varios factores como la edad y el entorno del gatito, por ejemplo, los gatitos de corta edad son más propensos a las causas parasitarias, infecciosas y de alimentación”.

La diarrea en los gatos se debe a varios factores, como la edad y el entorno ambiental. Los felinos sin hogar corren mayor riesgo de intoxicaciones.
La diarrea en los gatos se debe a varios factores, como la edad y el entorno ambiental. Los felinos sin hogar corren mayor riesgo de intoxicaciones.GENTILEZA

Cargando...

La diarrea en los gatos se debe a varios factores, señala la doctora Celeste Ortiz, veterinaria. “Los felinos adultos son susceptibles a ciertas enfermedades del metabolismo como hipertiroidismo y neoplasias”.

Gatos callejeros

“Los gatos que no tienen un hogar presentan mayor riesgo de intoxicaciones, diarrea parasitaria e infecciosa ya que no son desparasitados, ni vacunados, ni llevan una alimentación adecuada”, explica la médica.

Estrés

Según Celeste Ortiz, otra causa de diarrea en gatos es el estrés debido a factores ambientales como el hacinamiento y la falta de higiene.

Los agentes infecciosos que causan diarrea son:

  • Bacterias como Escherichia coli, clostridios, salmonella etc.
  • Protozoos como el toxoplasma gondii, giardia etc.
  • Los virus que podrían causar diarrea son el virus de la leucemia felina.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina,
  • Parvovirus felino y coronavirus felino.

“Para el diagnostico es muy importante la anamnesis, la exploración y análisis laboratoriales ya que el tratamiento dependerá del tipo de diarrea y la causa, por esa razón es de vital importancia que se acuda al veterinario para llegar a un diagnostico correcto y evitar mayores complicaciones”, puntualiza Celeste Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...