Pastor alemán: ¿Cuándo se vuelve peligroso?

Miedo, protección de recursos, frustración: cuando un perro muerde, puede tener múltiples causas. Si tiene un fuerte instinto protector, como el pastor alemán (ovejero), también esa puede ser una.

Pastor Alemán.
Pastor Alemán.

Cargando...

“Si a estos perros no se les quita responsabilidad, eso puede ser peligroso en ciertas circunstancias”, dice la investigadora de conductas y entrenadora canina Marie Nitzschner.

Según el estándar oficial de la raza, un pastor alemán es apropiado como perro de compañía, guardián y pastor. Debe tener seguridad en sí mismo y robustez.

“El pastor alemán fue seleccionado a lo largo de generaciones para que tenga ciertas características de raza”, señala Nitzschner. Por lo tanto, no debe extrañar que presente gran motivación de trabajo. Eso hace que sea muy popular como perro de servicio.

Pastor alemán: protección ambiciosa y extrema

El problema es que se toma el trabajo muy en serio, aún cuando fue mal instruido o no recibió instrucción. Entonces puede ocurrir que proteja de manera ambiciosa y descontrolada todo lo que ama.

¿Significa eso que el pastor alemán solo debe estar en manos profesionales? No necesariamente. Los pastores alemanes bien socializados pueden ser perros de familia sin ningún problema.

Y es que no todo pastor alemán presenta un instinto de protección tan fuerte. Y si lo presenta, puede aprender a manejarlo. “Los perros muestran este instinto aproximadamente a partir de los nueve meses. Quien establezca reglas claras en esa instancia, en general, no tendrá problemas”, sostiene Nitzschner.

El entrenamiento es posible

¿Y si el perro ya dio un mordisco alguna vez? También entonces es posible entrenarlo. Pero hay que tener en cuenta que “cuanto más frecuentemente haya tenido éxito, más difícil será entrenarlo”, aclara la experta.

Y un éxito también es que una persona que se le haya acercado se haya alejado luego de un gruñido. Por lo tanto, los dueños deben prestar atención a cada matiz de un posible comportamiento protector en sus perros y, en caso de necesidad, actuar rápidamente en contra con un entrenamiento, preferentemente por parte de un experto.

Además vale “safety first”: “Si un perro ya tuvo un comportamiento llamativo frente a personas, por razones de seguridad de inmediato debería llevar bozal si va a estar en contacto con ellas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...