Mal tiempo causó explosión de auroras boreales en el Reino Unido

LONDRES. Las recientes tormentas caídas fueron las causantes de una explosión de auroras boreales en el cielo de parte del Reino Unido la pasada noche, un espectáculo de colores que sólo se produce en el país dos o tres veces al año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I6SYUOKATZGEZJMFSDSIHD33UE.jpg

Cargando...

Los afortunados habitantes del norte de Escocia y de zonas del sur del país como los condados de Essex, Norfolk y Gloucestershire pudieron ver durante tres horas en el cielo las conocidas como “luces del norte”, de color rojo, verde, rosa, azul y amarillo.

El avistamiento de este fenómeno meteorológico es más común en los extremos del Polo Norte y Sur y en países como Islandia, Noruega o Suecia, aunque los últimos episodios de lluvias y tormentas que han azotado el Reino Unido en los últimos meses parecen ser la causa, según los expertos.

“Cuando el sol tiene una atracción geomagnética, el flujo de partículas es tan alto que pueden penetrar en la atmósfera de la Tierra en latitudes más bajas, por lo que en Inglaterra sólo podemos ver estas luces después de tormentas como las que hemos sufrido recientemente”, dijo el profesor Mike Kosch, de la Universidad de Lancaster.

Las auroras boreales que se pudieron ver anoche, sobre todo de color rojo, fueron causadas por una gran concentración de oxígeno en la atmósfera de la Tierra, aunque el ojo humano también pudo observar otros colores, como el verde, por la presencia de oxígeno a baja altura, y el azul y magenta, por el nitrógeno.

Esta semana, la Oficina Meteorológica británica (Met) informó que el Reino Unido está registrando el invierno más tempestuoso desde 1766, con el doble de agua caída que lo habitual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...