"Los puentes que se construyeron en el siglo XVII todavía están en pie y los que se construyeron en los últimos años se caen", señaló el presidente peruano Pedro Kuczynski, ironizando tras las fuertes riadas e inundaciones que azotaron al Perú y que dejaron al menos 72 personas muertas en los últimos tres meses, informa la BBC Mundo.
El mandatario se refería en especial a tres puentes, el de Piedra, el Balta y el Solidaridad, todos ellos sobre el río Rimac.
Este último, construido en 2007, no logró aguantar el rigor del río crecido y se desplomó hace una semana, mientras que los otros dos, que también soportaron la misma corriente caudalosa y que fueron construidos en el siglo XVII y XIX, permanecieron de pie sin ningún tipo de inconveniente.
"Las personas que diseñaron los puentes Balta y de Piedra lo hicieron con la visión de que en el futuro el caudal del río Rimac podría aumentar drásticamente y diseñaron una forma por la que el puente no tuviera que soportar todo el peso de la corriente de agua", informó el arquitecto peruano Augusto Ortiz de Zevallo, especialista en diseño urbano.
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El puente de Piedra, también llamado Trujillo, fue construido en 1610 con base en piedra y fue la primera conexión entre el centro de Lima y los barrios periféricos que se iban formando alrededor de la ciudad. El Balta, por su parte, fue entregado a la ciudad en 1869 y su estructura es de hierro, pero tiene un diseño similar al más antiguo.
El puente Solidaridad fue construido en 2010 con la idea de unir con una vía peatonal los barrios de San Juan de Lurigancho y El Agustino, en el este de la ciudad, tuvo un costo de US$1,1 millones. Aunque eso no evitó que se desplomara el pasado 16 de marzo. Sus diseñadores sin embargo, no tuvieron en cuenta que el caudal del río podía crecer mucho.
"La estructura era más débil y estaba sostenido sobre un lecho de rocas que no era lo realmente firme para resistir un embate semejante", añadió Ortiz.
