ABC
27 de octubre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
21º
Ahora
ver más
21º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Juez justifica condena de nueve años a policía por “contexto” de agresión

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
El suboficial 2º Benito Joel Sanabria (parado) se dispone a declarar ante el Tribunal de Sentencia. Ocurrió ayer.
El suboficial 2º Benito Joel Sanabria (de pie) se dispone a declarar ante el Tribunal de Sentencia. Ocurrió ayer.abc color

El juez Manuel Aguirre justificó la condena de nueve años de cárcel para el policía que disparó contra el diputado Édgar Acosta el 31 de marzo de 2017, hiriéndolo gravemente. Manifestó que decidieron no aumentar la pena por el contexto en que ocurrió el hecho.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El suboficial Benito Joel Sanabria Duarte fue condenado ayer a nueve años de cárcel por las graves lesiones que causó al diputado liberal Édgar Acosta al dispararle en el rostro durante la manifestación del 31 de marzo de 2017. Fue el segundo juicio por la brutal agresión.

Manuel Aguirre, uno de los jueces que dictaron la sentencia, conversó este miércoles con radio ABC Cardinal y explicó que se decidió dar nueve años y no 15 como pidió la fiscalía en razón de los eventos de ese día, es decir, teniendo en cuenta el contexto.

Lea más: Nueve años de cárcel para policía que baleó a diputado

Uno de los factores analizados por los magistrados fue si el policía tenía o no la intención de hacer daño a alguien en concreto. No justificó las acciones del suboficial, aunque consideró que pudo haber “olvidado” el manual de funciones porque “nunca pensó estar en una situación como esa”.

“Estaba en un escenario en donde no se imaginó dónde pudo haber estado. La gente se le vino encima (...) La Policía en ese momento no tenía otro elemento disuasivo. Él saca la escopeta y hace un disparo. Él hizo un disparo sin identificar a la persona (...) No se pudo determinar el móvil. La intencionalidad no era muy elevada en ese punto. Entendimos que el suboficial no estaba preparado para responder ante un escenario de ese tipo”, explicó Aguirre este miércoles.

El juez añadió que el policía estaba cumpliendo una función oficial “cuando se produjo lo que se produjo” y que, “por suerte, la herida fue solo una persona”, refiriéndose al diputado Acosta.

Aguirre contó que otro de los motivos para la condena de nueve años fue que el suboficial no hizo para ello un uso indebido de la fuerza, porque fue solo “un segundo y un disparo”.

“Con esto queda evidenciado que la Policía Nacional no tiene elementos disuasivos, solo elementos letales. La Policía se tiene que preguntar si el uso de estos elementos disuasivos es normal. Dispararle a una persona de esa distancia es letal. Él (Sanabria Duarte) tenía que haber respondido de una forma pero no pudo hacerlo (...) Se olvidó porque fue un segundo, fue solo un disparo (...) Una cosa es la fuerza excesiva y otra es el contexto”, concluyó.

Pese a su condena por esta agresión y otra por abuso sexual y violación, Sanabria sigue formando parte de las fuerzas policiales, porque aún no fue dado de baja.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar