Desplazados regresan a sus casas de forma paulatina tras crecida

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que unas 450 familias que fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay en Asunción decidieron volver a sus casas. El ente da permiso luego de verificar la zona. Aún no existe un “Operativo retorno”, que depende de los servicios —como luz y agua— en los barrios afectados.

Unas 780 embarazadas en albergues
Uno de los refugios habilitados por la SEN tras la crecida de abril y mayo.abc color

Roa conversó este sábado con radio ABC Cardinal sobre los desplazados que regresan a sus hogares tras la crecida del río Paraguay. “Vamos a permitir, siempre y cuando las condiciones permitan, que las familias evacuadas con el nivel de 5,50 metros regresen a sus casas. Los últimos en ir a los refugios van a ser los primeros en volver”, detalló el titular de la SEN.

El conocido como “Operativo retorno” aún no comenzó como tal, precisó Roa, aunque dijo que los móviles y el personal de la institución ayudan a algunas familias a volver. Hasta el viernes, fueron unas 450, aunque este fin de semana ese número puede crecer. Muchas familias lo hacen sin utilizar los recursos del Gobierno.

Este operativo depende del estado de los barrios afectados. Muchos de estos no tienen conexión eléctrica o de agua potable, por lo que esperarán el traslado. “Vamos a poner vehículos, ellos van a recibir el apoyo de la SEN”, precisó Roa.

PUBLICIDAD

Finalmente, el ministro dijo que comprendía “las ansias de volver” de muchas familias, pero adelantó que por cuestiones de cuidado solo las asistirán de forma gradual. En relación a los pronósticos hidrológicos, informó que los análisis prevén que el río siga su tendencia descendente.

El nivel del río Paraguay bajó dos metros en poco más de un mes, de 7,58 a 5,58 metros. La cantidad de familias desplazadas rondó las 11.500 solo en la zona de Asunción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD