Cultivos dañados por helada en Paraguarí

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los cultivos se perdieron a causa de la helada del  fin de semana.
Los cultivos se perdieron a causa de la helada del fin de semana.EMILCE RAMIREZ CORRESPONSAL

CARAPEGUÁ. La helada registrada entre el sábado y domingo dejó a su paso cuantiosos daños a los productores frutihortícolas del departamento de Paraguarí. Los rubros más afectados son tomate, locote y zapallo. Los cultivos, que se encontraban en etapa de crecimiento, se quemaron totalmente.

“Las fuertes heladas que se registraron por dos días consecutivos en la zona dejaron como resultados daños en las plantaciones de los rubros de temporada causando daños económicos a los productores que invirtieron en los cultivos. Sin embargo, no tenían recursos para cubrir con media sombra y no aplicaron la fogata en las cabeceras de sus fincas”, relató Doroteo Recalde, de la compañía Matachí de Carapeguá, quien perdió gran parte de su cultivo de zapallos.

Algunos agricultores instalaron fogatas en las cabeceras de sus cultivos para protegerlos.
Algunos agricultores instalaron fogatas en las cabeceras de sus cultivos para protegerlos.

Asimismo, otro productor de la compañía Moquete de San Roque González, Víctor Ramírez perdió 4.000 plantas de locote que estaban en proceso de crecimiento, lo que le causó un perjuicio económico de más de G. 80 millones.

En Yaguarón compañía Gayaybity, el productor Miguel Ruiz Díaz perdió la totalidad de sus cultivos de zapallos, batatas y porotos mantecas. Sin embargo, mediante la cobertura que brindó a sus más de 5000 plantas de tomates, pudo salvar sus productos de la helada.

A muchos productores la helada les tomó de sorpresa causándoles perjuicios económicos que hasta el momento no pudieron cuantificar. Otros, ante la falta de recursos para cubrir sus cultivos encendieron fogatas para hacer frente al frío.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA)-Paraguarí, Ing. Nelson Cáceres refirió que no cuentan aún con datos concretos y que están evaluando en la zona las pérdidas causadas por la helada.