Presentarán equipo especializado contra la corrupción y el lavado de dinero

Las autoridades nacionales, con apoyo de la Unión Europea, presentarán un “Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) contra la Corrupción, Lavado de Activos y Delitos Económicos en Paraguay”.

Mañana, a las 11:00, se realizará un acto en la Cancillería Nacional, durante el cual se firmará un documento de entendimiento entre el el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio Público para concretar este grupo operativo, que estará compuesto por integrantes de diferentes instituciones que luchan contra diferentes tipos de crímenes.

El equipo cuenta con personas con un alto grado de especialización, quienes podrán colaborar en dar soluciones concretas y prácticas contra el crimen organizado, particularmente en relación con las investigaciones.

Nota relacionada: Preocupan a bancos riesgos por el crimen organizado

PUBLICIDAD

Este equipo multidisciplinario es el primero en América Latina con estas particularidades. La iniciativa surgió en la mesa nacional del programa Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), de la Unión Europea, en la cual trabajaron tanto el Ministerio Público como el del Interior y el de Relaciones Exteriores.

Lea más: Fiscalía actualiza datos sobre investigaciones de casos emblemáticos

Dicho programa, financiado por la Unión Europea, tiene por finalidad la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica, con tres componentes principales: cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios.

En los últimos tiempos, Paraguay se vio golpeado por varios casos vinculados al crimen organizado y lavado de dinero, en los cuales incluso están siendo investigadas exautoridades nacionales; no obstante, el objetivo del Gobierno apunta a que el país no baje en la categoría en la evaluación que debe hacer el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Lea más: GAFI: Paraguay, confiado en “pasar el examen”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD