Reglamentación de MUV y Uber podría estar lista para agosto

El senador Tony Apuril habló sobre el proyecto de ley para reglamentar los servicios de transporte alternativo a través de aplicaciones como MUV y Uber que presentó en la Cámara de Senadores. Apuril consideró que esta normativa podría estar definida para el próximo mes.

Senador Gilberto "Tony" Apuril (Partido Hagamos).
Senador Gilberto "Tony" Apuril (Partido Hagamos).Edgardo Romero, ABC Cardinal

“Estamos poniendo reglas claras para todos, para que nadie se queje”, expresó el senador. Comentó que con estas normas cada empresa, según las condiciones y la calidad del servicio que brinden, quedará con el “premio” de tener más clientes.

Apuril resaltó que en cuanto a leyes a Paraguay le falta mucho en temas relacionados con la tecnología. “Hay tantas cosas pendientes en la tecnología a nivel nacional, que nos falta avanzar muchísimo. Paraguay no se está preparando para toda la tecnología que va a ir existiendo en el futuro”, señaló.

Nota relacionada: Presentan proyecto de ley para regular servicios de MUV y Uber

La ley planteada por la bancada Hagamos pretende crear un registro de empresas que ofrecen servicios mediante plataformas digitales, cuyo control estará a cargo de la Dinatran, según contó el legislador.

Lo referente a la habilitación seguirá estando a cargo de las municipalidades. Las tasas y los cánones que se aplican seguirán en manos de la municipalidad, según indicó. “Acá lo que se busca es que todos tengan las mismas reglas de juego, que todos paguen lo establecido por la ley y tributación. Sobre las cuestiones municipales, nosotros no tocamos eso”, subrayó.

Con respecto a las paradas de taxi, Apuril manifestó que también se deberían analizar las condiciones en las que los taxistas utilizan los espacios públicos. Se deberá considerar si es legal la privatización de un espacio público y si se están pagando los gravámenes correspondientes, subrayó.

El proyecto de ley presentado esta mañana será remitido a las diversas comisiones de la Cámara Alta. Apuril consideró que sus pares no tendrían mayores objeciones y para fin de mes estaría aprobado. Luego pasaría a la Cámara de Diputados. “Estimo que para agosto esto ya va a estar reglamentado”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que el costo de la implementación de este sistema no implicará un mayor gasto. “La implementación de esto, un registro, es una computadora y un programa; no tiene un costo millonario”, añadió.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05