Clínicas: urgen padrinos para trasplantes de pacientes pediátricos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Conferencia de prensa en que solicitaron padrinos para niños de escasos recursos que requieren cirugías urgentes.
Conferencia de prensa en que solicitaron padrinos para niños de escasos recursos que requieren cirugías urgentes.Antonia Delvalle, ABC Color

SAN LORENZO. El Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas hizo un llamado a personas o empresas solidarias para apadrinar a cinco pacientes de escasos recursos en lista de espera para trasplante de riñón. Dos de los pequeños requieren operarse con urgencia porque disponen ya solo de una vía para conectarse a la máquina de hemodiálisis, que suple las funciones del órgano.

La profesora doctora Leticia Florentín, jefa del referido departamento, explicó que cada padrino deberá ser capaz de costear lo que su ahijado requiera en el posquirúrgico, que son medicamentos, estudios y algunos insumos con que el Hospital no dispone. Señaló que no reciben dinero en efectivo, sino que la persona solidaria pague directamente al proveedor que crea conveniente.

Señaló que si no se presentan complicaciones tras el trasplante, la inversión en la salud del paciente no suele exceder los G. 5.000.000. Sin embargo, si se presentaran, se podría llegar a los G. 30 millones, pero dejó aclarado que tampoco el padrino está obligado a proveer más que el monto inicial, ya que verían otro padrinazgo en caso de necesidad.

De la reunión de prensa participaron madres de los niños que necesitan la ayuda solidaria, siendo la mayoría proveniente del interior del país y de escasos recursos. El llamado anterior de padrinazgo ya posibilitó que seis pacientes menores de edad pudieran operarse gracias al apoyo.

Cinthia, mamá de Alma Abigail, de 12 años, señaló que su hija padece de insuficiencia renal a causa de una hipoplasia renal bilateral, por lo que requiere con urgencia el trasplante para mejorar su calidad de vida, sobre todo antes de que fallen sus riñones. Dijo que, actualmente, su hija depende de la máquina de hemodiálisis, a la cual debe conectarse tres veces por semana en sesiones de cuatro horas cada vez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Provienen del territorio social San Martín de la compañía Itapuamí de Luque. La niña está en tratamiento desde los cuatro años, y desde los seis meses se conecta a la máquina.

Las personas, instituciones o empresas interesadas en apoyar el proceso de sanación de estos niños y adolescentes diagnosticados con enfermedad renal crónica pueden contactar a los números (0981) 448 065, de la profesora doctora Leticia Florentín; y (0971) 976 136, del profesor doctor Jorge Flores.