El lunes presentarán proyecto de ley para la protección de bomberos

Diputados presentarán oficialmente este lunes un proyecto de ley que tiene por objetivo la protección integral de la salud y vida de los bomberos voluntarios en caso de que sufran algún accidente durante el servicio.

Un bombero voluntario se acerca a las llamas del incendio forestal que ocurrió anoche en Luque
El objetivo de la propuesta es proteger a los bomberos debido a que los servicios que prestan son de alto riesgo.Rafael Guerreño

Esta propuesta modifica y amplía la Ley Nº 5375 “que modifica varios artículos la Ley Nº 1431/99 “que regula la organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay”.

Por ese motivo, este lunes 15 de julio, a las 9:00 bomberos voluntarios de varios puntos del país irán en caravana hasta al Congreso Nacional, para acompañar la presentación del documento.

La iniciativa se basa en que las leyes actuales no prevén “la cobertura de todo tipo de accidentes o fallecimiento de los bomberos voluntarios ocurridos durante su jornada de trabajo, sin tener en cuenta que ellos están siempre al servicio de la comunidad, en el trabajo cotidiano de extinción de incendios, auxiliando a heridos y en ocasiones sirviendo sus vehículos de ambulancias”, señala el documento.

En ese contexto, plantean un régimen de seguridad y protección a la salud, que incluye atención médica integral gratuita en los hospitales y demás centros asistenciales públicos o privados. “Estas atenciones comprenden los gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas y todo lo necesario para su total restablecimiento”, refiere el texto.

Además, señala que deberán ser proveídos los aparatos ortopédicos o prótesis de cualquier naturaleza, insumos y medicamentos que se requieran de acuerdo a cada caso.

La propuesta también establece montos de indemnizaciones por incapacidad temporal, permanente o el fallecimiento del bombero a consecuencia de accidentes o enfermedades contraídas durante algún servicio.

El proyecto de ley es impulsado por la diputada Kattya González (PEN) con el acompañamiento de Norma Camacho (PEN) y sus colegas de distintas bancadas como Édgar Acosta (PLRA), Hugo Ramírez (ANR), Basilio Núñez (ANR), Jazmín Narváez (ANR) y Sebastián Villarejo (PPQ), entre otros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD