Volpe critica poco apoyo a las pequeñas empresas en la inauguración de la Expo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Gustavo Volpe
Gustavo Volpe, durante el discurso inaugural de la Expo.ABC Color

En el discurso oficial de apertura de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso en su edición 2019, el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe realizó diversas críticas en contra del Banco Nacional de Fomento y la poca inversión a favor las MyPymes.

Autoridades del Gobierno Nacional, encabezadas por el presidente de la República Mario Abdo Benítez están presentes en el evento de inauguración oficial, que por primera vez que se realiza en el horario nocturno.

En su discurso brindado al inicio del acto, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, criticó al presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa, porque, según dijo, las promesas que había hecho para las MyPymes (Micro pequeñas y medianas empresas) “quedaron en lindos discursos”.

El presidente de la UIP criticó también que el BNF brinde preferencia a los créditos de consumo y no a las industrias ni las pequeñas empresas.

En otro momento, reconoció que el trabajo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es importante, pero en gran medida “sigue dependiendo de la voluntad de la banca, razón por la cual, para dinamizar el sector es necesaria una política de Estado orientada a ello”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, cuestionó nuevamente al BNF, diciendo que “debería tener un papel protagónico en la implementación de esa política, cambiando la preferencia que le da a los créditos de consumo y automóviles y no a las Industrias y a las Mipymes”.

Se refirió por otra parte a la calidad del gasto, indicando que el Gobierno debe cumplir en el menor tiempo posible el mejoramiento de este factor, tal y como lo había prometido.

Destacó acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur

Por otra parte, reconoció que los tiempos no son los mejores, pero resaltó que «las cosas están empezando a mejorar». Afirmó que confían en que el segundo semestre de este año será más dinámico.

En este sentido, Volpe dijo que una de las negociaciones más claves que se han logrado en el actual Gobierno es la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, “que significa para Paraguay la liberalización arancelaria de 5.000 productos que estaban incluidos dentro del sistema de cotizaciones arancelarias”, añadió.

Además, contó como novedad que gracias a este acuerdo, “tendremos 15 años para desgravar las exportaciones de Europa al Mercosur. Esto ayudará a nuestras industrias a ser cada vez más competitivas”, puntualizó.

Celebró victoria en caso Arrom y Martí

Volpe también se refirió al proceso judicial de Juan Arrom y Anuncio Martí, y en este sentido felicitó a Paraguay por lo que significó «un triunfo» ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que rechazó la demanda contra el Estado por supuesta tortura. “En el Paraguay que estamos construyendo no pueden tener cabida los criminales que amenazan la paz de la ciudadanía”, declaró.

Añadió que como industriales están decididos “a defender el estado de derecho de algunos políticos que defienden las invasiones de propiedades con la mal llamada lucha social”.

También se encuentran en la inauguración, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, la titular del MIC, Liz Cramer, los presidentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Luis Villasanti, entre otros. El momento religioso estará a cargo de Monseñor Edmundo Valenzuela.