El secretario general del Sindicato Profesional del Instituto de Previsión Social, Sergio Lovera, anunció que este lunes formalizarán ante la Fiscalía una denuncia por los hechos punibles de lesión de confianza, estafa y tentativa de estafa. Acusan a varias autoridades y exautoridades del IPS, entre ellas Benigno López y María Epifanía González.
Leer también: Centrales exigen nombres de los que negociaron crédito del IPS a Tigo
Lovera indicó que el préstamo a los funcionarios, jubilados y pensionados son con una tasa de interés del 14%, pero le ofrecieron a la empresa de telefonía celular Tigo un crédito de más de US$ 66 millones con una del 7,5% anual, más comisión de G. 1.800 millones. El préstamo es en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que eligió al deudor.
El sindicalista afirmó que, teniendo en cuenta la diferencia de las tasas de intereses y los dos de gracia que se contempla, el IPS sufrirá un perjuicio patrimonial de US$ 27,5 millones. Agregó que también cuentan con dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR) que confirman irregularidades en el otorgamiento del crédito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El representante de Tigo, José Perdomo, comentó en su momento que “hace un par de años empezamos un proceso de apertura hacia la deuda local en guaraníes”. Dijo que el préstamo permitirá a la caja de jubilaciones del IPS diversificar la aplicación de sus fondos para beneficio de sus asegurados, y a que, a la par, dará movimiento económico al mercado local.
Nota relacionada: En apenas nueve meses, Benigno López casi triplicó su patrimonio


