Campesinos rechazan cultivos de rubros transgénicos

HORQUETA, Concepción. Campesinos de este distrito que componen la Federación Nacional Campesina (FNC) decidieron tomar cartas en el asunto para que en esta zona no se cultiven rubros extensivos de soja y maíz de especies transgénicas.

Momentos del debate desarrollado en la plaza José de Antequera y Castro de Horqueta.
Momentos del debate desarrollado en la plaza José de Antequera y Castro de Horqueta.Freddy Rojas, ABC Color

Fue en el transcurso de un debate realizado hoy en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, de la que participó un escaso número de campesinos y no asistieron las autoridades municipales ni de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y de otros sectores que fueron invitadas.

El dirigente regional de la FNC, Carlos Medina, dijo que se percataron de que supuestamente menonitas del departamento de San Pedro cultivarán los rubros indicados más arriba en parte de unas 5.000 hectáreas de tierra de la zona de Guaho Typy de este distrito, donde aún existen bosques.

Afirmó que parte de los últimos bosques de la zona ya fue deforestada a fin de iniciar el araje de las tierras para los cultivos, e indicó que para defender los recursos naturales recurrirán a las autoridades municipales y departamentales que deben detener dicha práctica.

PUBLICIDAD

Sostuvo que si las autoridades de este distrito y del departamento de Concepción no accionan para evitar la deforestación y la contaminación del ambiente, llegarán hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que sus autoridades intervengan y paren la deforestación y la contaminación de esta zona.

Por su parte, Máximo Silva, también dirigente zonal de la FNC y habitante de Guaho Typy, señaló que los pobladores del lugar serán afectados por los extensivos cultivos de la soja, porque sus productores utilizan agrotóxicos como “matatodo”, que matan reses vacunos, animales menores y aves de corral, y hasta causan enfermedades en el ser humano.

En ese sentido, señaló que en otros departamentos del país donde se cultivan miles de hectáreas de soja o maíz transgénico las familias vecinas a los cultivos que contaminan el ambiente se vieron obligadas a abandonar sus tierras al venderlas y trasladarse a las periferias de las ciudades donde forman los cinturones de pobreza.

Apuntó que los campesinos emigran a las ciudades para buscar fuentes de trabajo y al no hallarlas se ven sumidos en la pobreza extrema y se dedican a la delincuencia, razón por la cual los asaltos y robos ya son permanentes en Asunción y otras ciudades del país.

Manifestó que tanto el gobierno de Mario Abdo Benítez como los anteriores de esta era democrática abandonaron al campesinado al no desarrollar políticas agrarias para las familias rurales que necesitan de la reactivación productiva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD