Planean hacer un metrobús que no es metrobús

La principal opción del Gobierno con el fallido proyecto Metrobús es transformar la zona afectada por las obras a medio terminar en un corredor para un “metrobús abierto”, que en la práctica sería un sistema de buses más rápidos, reconoció el gerente de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras, Óscar Stark.

El "metrobús abierto" consiste en carriles exclusivos para colectivos.
El "metrobús abierto" consiste en carriles exclusivos para colectivos.ABC COLOR

“Actualmente se está analizando la posibilidad de hacer lo que se llama un ‘metrobús abierto’, que es un sistema (...) Como referencia, acá cerca se tiene el metrobús de Buenos Aires. Ya no es un metrobús en sí, pero es un sistema de transporte de buses rápidos que genera corredores exclusivos y un sistema semafórico que permite aumentar la velocidad del transporte público", dijo esta mañana en ABC Cardinal Óscar Stark.

Recalcó que el objetivo final del proyecto Metrobús siempre fue mejorar la velocidad del transporte público en la ruta Mariscal Estigarribia y la Avda. Eusebio Ayala. Y con el sistema de colectivos con carriles preferenciales igualmente se ofrecerá un mejor servicio en que el usuario pueda ir de un punto a otro en un menor tiempo, afirmó.

Los vehículos particulares van a seguir circulando por el corredor, pero habrá carriles exclusivos de colectivos. “El 80% de las personas que se trasladan todos los días, que son alrededor de 250.000 personas, entre ida y vuelta, lo hacen en transporte público. Tiene toda la lógica una avenida en donde la mayoría se traslada en transporte público, priorizar el transporte público”, aseguró el gerente de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

PUBLICIDAD

También detalló que las empresas de colectivos que explotan los itinerarios entre San Lorenzo y Asunción van a prestar el servicio de “buses rápidos” o “metrobús abierto”, pero con unas condiciones especiales, con vehículos con otras características técnicas y otras exigencias para un mejor servicio a los pasajeros.

Escuchar entrevista:

Estimó que también se implementaría un sistema de control, probablemente con GPS, para monitorear el tránsito y garantizar que se cumplan los compromisos en los horarios. Igualmente, adelantó que otro objetivo del proyecto es empezar a utilizar de forma progresiva buses eléctricos.

Nota relacionada: Congreso investiga el caso metrobús, pero alerta sobre inacción de Fiscalía

Stark explicó que esta propuesta es parte del análisis de alternativas que hace una consultora a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se encuentra en su etapa final.

Proyecto suspendido

El proyecto Metrobús fue cancelado el año pasado, luego de que solo se terminaran 800 metros del total de la obra. La empresa adjudicada para construir los corredores, Mota Engil, se retiró con US$ 21 millones y todavía pide US$ 18 millones al MOPC, argumentando incumplimientos en el contrato, como la liberación de la franja para llevar a cabo la obra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD