ABC
14 de noviembre de 2026
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
Contacto Ciudadano
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
36º
undefined 2026-11-15
Min
23º
Máx
33º
undefined 2026-11-16
Min
21º
Máx
34º
undefined 2026-11-17
Min
23º
Máx
33º
undefined 2026-11-18
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-19
Min
23º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.080
Venta
6.320
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
7.150

Se espera que contratos de domésticas migren a empleo parcial

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Salario mínimo aumentará G, 80.000 aproximadamente.
El julio pasado, el salario mínimo aumentó a G. 2.192.839.ABC Color

En el Ministerio del Trabajo se espera que muchas trabajadoras domésticas que estaban con el régimen del 60% del salario mínimo entren a partir de agosto en el régimen de empleo parcial. Entre hoy y mañana se dará a conocer la reglamentación de esta última normativa, anunció la directora de Seguridad Social de la institución, Mónica Recalde.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Con la equiparación del salario mínimo de las empleadas domésticas y la promulgación de Ley de Empleo Parcial se espera que haya una migración en el régimen de contrato de las trabajadoras del hogar.

Los empleadores que pagaban el 60% del salario mínimo a una empleada doméstica están obligados por la nueva ley a empezar a abonar el salario mínimo (G. 2.192.839). Sin embargo, la Ley de Empleo Parcial ofrece una salida, que es reducir las horas de trabajo y mantener el mismo monto del 60%. Por ejemplo, se puede seguir abonando G. 1.315.000 y bajar las 48 horas a 29 horas semanales.

En una entrevista concedida a ABC Cardinal, Mónica Recalde contó que desde ahora ya se puede hacer el cambio del régimen general doméstico a régimen general doméstico parcial y que se debe comunicar al Instituto de Previsión Social (IPS) la migración. Aunque aclaró que las inscripciones en la Previsional se podrán hacer recién desde la primera semana de agosto.

Escuchar entrevista:

El aporte obrero-patronal a IPS se seguirá cotizando proporcionalmente al salario del trabajador, ya sea el mínimo o lo que corresponda según el tiempo parcial acordado, indicó.

Leer también: Empleo a tiempo parcial: Inscripciones serán desde agosto

La Ley de Empleo Parcial establece una modalidad en la que se acuerda entre 16 y 32 horas semanales y el salario se calcula en forma proporcional a las 48 horas semanales del salario mínimo.

Por ejemplo, si se acuerda el mínimo, las 16 horas, el salario sería de G. 730.947 y el aporte obrero G. 65.785 y el aporte patronal G. 116.950. En tanto que si se estipula el máximo, 32 horas semanales, el sueldo sería de G. 1.461.893, con un aporte obrero de G. 131.570 y uno patronal de G. 233.900.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar