Apicultores piden ayuda para aumentar producción a nivel nacional

LA COLMENA. Productores de apicultura piden asistencia en insumos, cajas para colmenas e indumentarias para poder aumentar la producción de miel de abeja, lo que les permitirá tener ingresos durante todo el año. Dicho pedido lo realizaron durante el “Sexto Congreso Nacional de Apicultura y el Cuarto Congreso de Meliponicultura” que se realizó en esta ciudad.

Técnicos Agropecuarios se capacitaron en la producción de miel.
Técnicos agropecuarios se capacitaron en la producción de miel.Emilce Ramírez

Del congreso participaron unos 450 apicultores de diferentes puntos del país y otros 30 técnicos agropecuarios. La ocasión fue aprovechada por los apicultores para exponer sus productos en sus stands, donde los presentes pasaron a degustar y adquirir la miel y los productos elaborados a base de dicha materia prima.

En la ocasión, el presidente de la Confederación de Criadores de Abejas del Paraguay (CCAP), Jorge Rodríguez, destacó a las mujeres que integran esta organización. Agregó que vienen trabajando a nivel nacional con el sector público-privado en el crecimiento, fortalecimiento y formalización de la apicultura a nivel país para tener mercado no solo en Paraguay, sino también con el fin de conquistar el mercado internacional.

Mujeres incursionan en producción de miel de abeja.
PUBLICIDAD

Por su parte, el productor de abeja de Yaguarón Abelardo Garay manifestó que unos 450 productores conforman la CCAP y que ahora el gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR), se comprometió con los apicultores a incluir dentro del complemento nutricional la distribución de miel de abeja, lo que va a ser un gran respaldo para los productores.

Destacó que similar ayuda reciben los apicultores de los demás departamentos, más la ampliación de cajas para las colmenas, y con esto se podrá tener miel en stock para cubrir la demanda nacional e incluso exportar.

Dijo que para que eso ocurra precisan de la ayuda de los gobiernos municipales, departamentales y de las instituciones nacionales para la compra de insumos, indumentarias, herramientas y colmenas, lo que permitirá generar más ingresos a las familias.

Mujeres incursionan en producción de miel de abeja.

El evento, que fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, se desarrolló en el Polideportivo Municipal de este distrito. Apoyaron el emprendimiento el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), PROCADENAS-UE y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), como también el Centro de Desarrollo Agropecuario Ybycuí (CDA Ybycuí y de Paraguarí).

Asimismo, este emprendimiento contó con el respaldo de la Confederación de Criadores de Abejas del Paraguay (CCAP), la Asociación Departamental de Apicultores del Noveno Departamento, la Gobernación de Paraguarí y de la Municipalidad local.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD