Funcionarios y asegurados del IPS de Ayolas señalaron que la fusión que defienden los directivos de la previsional y del centro de salud local no existe porque feneció en el 2018, por lo que no hay un convenio que avale la integración de los servicios. No descartan la posibilidad de recurrir a un recurso de amparo.
De acuerdo a la Resolución C. A. 025-03/17, del 11 de abril de 2017, el convenio IPS-MSPyBS tendría una duración de un año a partir de la suscripción por todas las partes, prorrogable automáticamente por un periodo similar, salvo pedido expreso de rescisión de una de las partes.
La queja de los aportantes es que desde que el centro de salud se mudó al IPS en setiembre de 2016 para la ejecución de la fusión, la atención médica a los asegurados comenzó a decaer, señalaron los manifestantes que se encuentran instalados frente al Hospital Regional de IPS en el barrio Villa Permanente de Ayolas para pedir que el nosocomio dependiente del Ministerio de Salud vuelva a San Josemi.
La previsional tiene un ingreso mensual de G. 5.338.502.422 en concepto de aportes, pero los aportantes son los que menos pueden acceder a los servicios de consultorios médicos, laboratorios u odontología, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De aproximadamente 50 pacientes que acuden a consultar, solamente entre dos y cuatro asegurados pueden acceder a los servicios, pero los descuentos por aportes se realizan sin falta cada mes.
Amedrentan a manifestantes que piden fin de fusión
Integrantes del grupo de manifestantes que piden que se deje sin efecto la integración de servicios fueron citados por el juez de Paz de Ayolas, Salvador Martínez Rolón, por el supuesto hecho punible de violencia contra la mujer.
El escrito judicial señala que Norma Leguizamón, María Acuña y Carlos Pérez fueron citados a declarar sobre el escrache que los manifestantes realizaron la pasada semana frente al domicilio particular del doctor Emilio Ruiz, director del Centro de Salud de Ayolas, para pedir que se deje sin efecto la fusión entre el IPS y el Centro de Salud.
Los citados deberán presentarse el 22 de julio desde las 08:30 en el Juzgado de Paz para brindar declaraciones.