El exjefe del ahora extinto Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) Ramón Benítez brinda indagatoria ante el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández. El general en situación de retiro y también excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se había abstenido de ejercer este derecho en dos ocasiones y ahora la diligencia se fijó a pedido de la propia defensa.
En forma paralela, en el Palacio de Justicia se hizo una audiencia de revisión de medidas, pedido planteado una vez más por los abogados de Ramón Benítez, imputado por contrabando, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, junto con otros funcionarios de Aduanas y agentes de policía. El general está preso en la cárcel militar de Viñas Cue desde abril pasado y en las anteriores ocasiones en que intentó salir se le rechazó la solicitud.
Leer también: Gral. Ramón Benítez Amarilla continuará preso por caso Detave
En la diligencia del Juzgado, el también fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez se ratificó en la prisión preventiva del imputado, según confirmó su colega René Fernández. Tras deliberar, el juez penal de garantías José Delmás negó el pedido de la defensa y el extitular del Detave seguirá con prisión preventiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El general fue arrestado como sospechoso de liderar una red de coimas y contrabando en el Detave y Aduanas. Recaudadores y otros presuntos cómplices, quienes “cantaron” cómo operaba el esquema corrupto y declararon en contra de su jefe, salieron de la cárcel por colaborar en la investigación y están bajo arresto domiciliario.
Leer más: Recaudadores del Detave declaran y hunden aún más al general Benítez





