Pedirán aumento de dimensiones de convoy de embarcaciones, sin estudio ambiental

Representantes locales propondrán ampliar la dimensión de los convoyes de embarcaciones que circulan en la hidrovía Paraguay-Paraná al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH). La propuesta fue aprobada en Paraguay sin informe ambiental.

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Este 26 de julio se desarollará en Montevideo el encuentro de la organización que está integrada, además de Paraguay, por Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. La comisión técnica del CIH debe aprobar la propuesta para su implementación en la región vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná, cuya extensión es desde Puerto Nueva Palmira (Uruguay) hasta Puerto Cáceres (Brasil).

La iniciativa fue aprobada en Paraguay por la Comisión Nacional de Hidrovía. Después de esto, la Prefectura Naval (PNP) -de manera unilateral- resolvió implementarla mediante la resolución Nº 49/19 del 23 de mayo último. Sin embargo, la medida fue suspendida al ser denunciada por tripulantes de los navíos.

Al respecto, el titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, señaló que la decisión se tomó antes de que él asuma al cargo, hecho que se registró el 25 de junio pasado. Para que las nuevas dimensiones de los convoyes de embarcaciones estén en vigencia primeramente deben ser aprobadas por el CIH, manifestó. “La postura de Paraguay es apoyar el aumento de la dimensiones. En lo personal, estoy de acuerdo mientras se exija un informe sobre seguridad en las maniobras y de impacto ambiental, emitido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)”, expresó.

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La delegación paraguaya que irá a Montevideo a participar del encuentro internacional estará encabezada por representantes de la Cancillería, acompañados de autoridades de la Marina Mercante, Prefectura Naval, Aduanas y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Ortega informó que la medida actual de un convoy es de 290 metros de eslora por 50 metros de manga, y se pedirá que sea de 290 metros de eslora por 65 metros de manga, para aumentar la capacidad de carga.

Explicó que para aplicarse esta reforma debe asegurarse que los ríos estén dragados, para que esté garantizada la navegación de los convoyes de barcazas. Además, al aumentarse el tamaño se requiere conocer el impacto que podrían ocasionar las olas en las orillas.

Comentó que son diversos los sectores beneficiados. A modo de ejemplo señaló que abarata los costos del transporte de granos. “El volumen de granos que se transporta en un camión doble eje se multiplica 80 veces en una sola barcaza. Se economiza en combustible, personal, etc.”, dijo.

Sin embargo, señaló que también causa preocupación a los tripulantes, porque son ellos los responsables de las embarcaciones.

Por su parte , el presidente de la Asociación de capitanes de cabotaje, prácticos de Asunción a Río de la plata y oficiales de Ultramar, capitán Nelson Samudio, denunció que la resolución de la prefectura no tuvo en cuenta que hay algunos pasos difíciles en el río Paraguay y menciona el caso del sector frente a Itapytãpunta, barrio Sajonia de Asunción, donde solo es posible el paso de un convoy de 55 metros de manga, con el riesgo de colisionar con rocas se que se encuentran en el sector.

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