Cierre de la Expo: buenos resultados pese a desaceleración económica

A pesar de la disminución del 13% de las visitas, los golpes al sector ganadero por la suspensión de la exportación de cuatro frigoríficos a Rusia y el reclamo de los productores por mayor seguridad en el campo, los representantes del gremio sostienen que la Expoferia 2019 cierra con muy buenos resultados.

Miguel Ángel Ruiz, Luis VIllasanti, Gustavo Volpe, Enrique Duarte y Manuel Cardozo, organizadores de la Expo 2019.
Miguel Ángel Ruiz, Luis VIllasanti, Gustavo Volpe, Enrique Duarte y Manuel Cardozo, organizadores de la Expo 2019.Gustavo Machado, ABC Color

Directivos de la organización de la Expoferia 2019 dieron a conocer una preevaluación de los resultados de la actual edición de la muestra que termina. Destacaron que pese a la desaceleración económica y a que firmas privadas “dieron la espalda” a la organización, se obtuvieron resultados positivos.

“Hay empresas que se retiraron, sin embargo, hay otras que se han quedado y han enfrentado el riesgo y aquí está el resultado (…), resultado que no se puede decir que es óptimo o excelente, pero el resultado es muy bueno”, refirió el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.

Como recuento de las actividades desarrolladas en el marco de la Expoferia, con relación a la edición del 2018 se tuvo una disminución del 13% de las visitas, detalló el coordinador adjunto de la Expo, Enrique Duarte. Estimó que la merma fue porque los alumnos de los colegios públicos tuvieron solo una semana de vacaciones en coincidencia con el evento.

PUBLICIDAD

Como aspecto positivo citó los más de US$ 190 millones en intención de acuerdos comerciales que dejó la Rueda de Negocios en la que participaron 528 empresas, con un 48% de firmas extranjeras. Sobre las ventas de animales indicó que se cumplieron con las expectativas y estimaciones del sector ganadero.

También destacó las actividades culturales como los conciertos de artistas internacionales, al igual que el lanzamiento de la Marca País y la Expo Empleo. Además, celebró que este año los indígenas tuvieron un espacio de exposición cedido por la organización para la venta de artesanías.

Más seguridad para los productores

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, habló con ABC Color y recordó el cuádruple crimen en la estancia Taguato en el que fueron asesinados el ganadero Alcibiades Ayala, su esposa y dos nietos. Afirmó que la Policía Nacional actuó con celeridad, pero remarcó que se debe reforzar la seguridad de los productores en zonas alejadas a los centros urbanos.

Al respecto también informó que el ministro del Interior, Ernesto Villamayor, se reunió con los familiares de los fallecidos para reiterarles el apoyo del gobierno y garantizar que el crimen no quedará impune.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD