Vecinos afectados denunciaron que las obras realizadas en un terreno en la zona perteneciente al arroyo Itay, en Limpio, en cercanías de la Ruta 3, obstruían el escurrimiento de las aguas del cauce hídrico, ocasionando así inundaciones, principalmente en los días de lluvia.
En atención de la denuncia, técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) del Mades intervinieron el lugar y constataron que allí se estaban realizando trabajos de relleno y nivelación del terreno, que alteraban las condiciones naturales del arroyo. Dichas obras se realizaban sin las licencias ambientales correspondientes.
Julio Mareco, director fiscalización del Mades, comentó a ABC Color que los responsables del inmueble se encontraban en infracción de la Ley N° 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental, y la Ley N° 3239/07, de Recursos Hídricos del Paraguay. “Ellos hubiesen tenido mínimamente un estudio de impacto ambiental para hacer el trabajo y no perjudicar en ese sentido a los demás, porque lo que hacen es inundar otras propiedades”, sostuvo.
La propiedad, en la que funcionaba un depósito de camiones de gran porte y de una gran cantidad de vehículos en desuso, pertenece a Reinaldo R. Sánchez, quien fue notificado y citado a presentarse ante el Ministerio para las diligencias pertinentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por dichas infracciones, el dueño del terreno será sometido a un sumario administrativo, en el que se dictaminará una sanción y multa. Dependiendo de la gravedad de la infracción, se puede disponer la remediación o restauración del daño. Las multas a ser aplicadas pueden ser de 1 jornal mínimo (G. 73.094) hastas 20.000 jornales (G. 1.461.880.000), dependiendo de la gravedad de la falta.
