Se inició misión médica en el Hospital de Luque

LUQUE. Más de 120 médicos y voluntarios profesionales estadounidenses y paraguayos forman parte de la misión humanitaria que se realiza en el Hospital General de Luque. Varios servicios de este nosocomio fueron suspendidos para centrar la atención en esta misión. 

Unos 120 médicos y voluntarios profesionales estadounidenses y paraguayos forman parte de la misión humanitaria.
Unos 120 médicos y voluntarios profesionales estadounidenses y paraguayos forman parte de la misión humanitaria.Gladys Villalba Jara, ABC Color

A partir de hoy hasta el próximo 2 de agosto, todos los días -incluyendo sábados y domingos- de 8:00 a 17:00, médicos clínicos, odontólogos, ginecólogos, ortopédicos, personal de soporte, cirujanos, traumatólogos, terapeutas, pediatras y otros especialistas ofrecen sus servicios de forma gratuita en los consultorios del hospital. Una larga fila se puede observar en el lugar incluso desde anoche, pese al intenso frío y la lluvia.

Es la tercera vez que la Fundación ImaHelps trae la misión médica al país. En 2017 se llevó a cabo en el Hospital Nacional de Itauguá, donde más de 6.000 pacientes fueron atendidos. En 2018 llegaron hasta Luque, en el Hospital Central de la ciudad, y más de 5.000 personas fueron beneficiadas. En esta tercera ocasión vuelven a este distrito, donde esperan atender a más de 6.000 pacientes en siete días.

Muchas personas aguardan por una atención médica.
PUBLICIDAD

Este año, el equipo de ImaHelps incluye a cirujanos plásticos y maxilofaciales, cirujanos traumatológicos, obstétricos, vasculares y generales, así como especialistas en medicina interna, prótesis, terapia física y manejo del dolor. Los galenos extranjeros solventan los gastos del viaje y aprovechan el tiempo de vacaciones de sus respectivos trabajos para participar de la actividad humanitaria.

Servicios cancelados

El Hospital General de Luque emitió un comunicado esta semana informando sobre los servicios que se verán afectados ante el desarrollo de la misión.

"Informamos que durante la misión médica de la fundación americana IMA Helps a realizarse desde el 26 de julio hasta el 2 de agosto de 2019, el Hospital General de Luque implementará el siguiente plan de trabajo desde el día 25 de julio hasta el 2 de agosto y es como sigue:

Consultorio externos: Se atenderá normalmente en los servicios de Pediatría; Ginecología; Reumatología; Diabetes; Oftalmología; Electrocardiograma; Infectología; Nefrología; Psicología; Psiquiatría; Neumología y Flebología.

Laboratorio: Se atenderán pacientes de terapia intensiva y urgencias. Odontología: Pasa a formar parte del equipo conjunto de “Ima Helps”. Cirugía General: Se llevarán a cabo exclusivamente cirugías de urgencia.

Muchas personas pese al frío llegan para recibir una atención médica.

Se suspendieron también las cirugías programadas y no se atenderán en los servicios de consultorio externo: Flebología; Cirugía; Alergia; Dermatología; Otorrinolaringología; Mastología y Neomología. Tampoco se atenderán en Traumatología; Gastroenterología; Cardiología; Hematología; Hipertensión, Neurología; Neurocirugía; y Urología".

Agregaron que recién desde el 5 de agosto se normalizarán los servicios. El área de urgencias funciona normalmente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD