Castiglioni reasumiría como senador, aunque cartistas y luguistas se oponen

Tras dimitir como canciller nacional, Luis Castiglioni debería retornar al Senado, atendiendo que a inicios del periodo solicitó permiso para asumir en Cancillería. El presidente del Congreso, Blas Llano, sostiene que volvería “sin pelear por su banca”, aunque el sector cartista de la ANR y el Frente Guasu ya presentaron un proyecto de declaración instándolo a no retomar su banca.

Luis Castiglioni, canciller nacional, en Mburuvicha róga.
Luis Castiglioni, canciller nacional, en Mburuvicha róga.Fernando Romero, ABC Color

“Castiglioni es senador y va a venir a ocupar su banca sin pelear con nadie. Ya depende de él”, indicó el presidente del Congreso, aunque no dejó claro cómo se daría la sustitución, ya que entraría en vez de Ramón Retamozo, quien a su vez reemplazó al suspendido Enrique Riera.

Lea más: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias

“Ahora, si el senador Castiglioni vuelve a ocupar su banca lo hace sin la necesidad de jurar porque él ya lo había hecho en su momento, entonces el que cede su banca es el senador Ramón Retamozo, que había jurado hace unos días. Cuando venga el senador Riera vamos a tener que ver”, apuntó Llano.

Sin embargo, senadores del cartismo y el Frente Guasu presentaron un proyecto de declaración donde se “insta al señor Luis Alberto Castiglioni a no retomar su banca en el Congreso Nacional”, argumentando que aún no se aclaró su responsabilidad en la firma del cuestionado acta binacional con el Brasil, lo cual constituiría una “traición a la patria”.

El pedido insta, por ende, a que el excanciller se abstenga de volver a asumir como senador hasta tanto la Comisión Bicameral Especial dilucide el caso y se evalúen las responsabilidades de los encargados de las negociaciones.

Pedido de declaración, instando a  Luis Alberto Castiglioni a no reasumir su banca en el Senado, hasta que no se desestime sospechas de "traición a la patria".
Pedido de declaración, instando a Luis Alberto Castiglioni a no reasumir su banca en el Senado hasta que no se desestimen las sospechas de "traición a la patria".

Cabe mencionar que Honor Colorado hace el pedido teniendo en cuenta que no quiere perder eventualmente una banca, atendiendo a que en el caso de que Riera reemplace a Retamozo, el último suplente que asumió, el siguiente en la lista en perder la banca sería el cartista Arnaldo Franco, en reemplazo del suspendido Riera.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD