Denuncian por traición y lesión de confianza a entreguistas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Jair Bolsonaro, presidente de Brasi, y Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasi, y Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay.

Un abogado presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el excanciller Luis Castiglioni, el exembajador Hugo Saguier Caballero, el exdirector paraguayo de Itaipú y el expresidente de la ANDE, acusándolos de traición por el acuerdo firmado con Brasil.

El abogado Tadeo Ávalos presentó una denuncia ante la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, acusando de “traición a la patria” y “lesión de confianza” a los altos funcionarios que renunciaron ayer debido a la indignación en torno al perjudicial acuerdo bilateral firmado entre Brasil y Paraguay sobre la energía eléctrica de la Itaipú Binacional.

La demanda abarca a los cuatro exfuncionarios –el excanciller Luis Castiglioni, el exembajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier Caballero; el extitular de la ANDE, Alcides Jiménez; y el exdirector paraguayo de Itaipú, José Alderete– y es “extensivo a personas innominadas”, explicó Ávalos a ABC Cardinal.

Lea más: Ferreira: Consejeros de Itaipú también sabían del acuerdo secreto

La denuncia se extiende a todas las personas, conocidas o no, que “tuvieron participación en la suscripción del acta, que ya constituye un daño al patrimonio del Estado y al patrimonio social”, dijo el abogado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ávalos dijo que la denuncia la hizo “en carácter ciudadano, atendiendo el análisis de las consecuencias jurídicas (del acuerdo) y viendo la somnolencia, el adormecimiento, no sabemos si ocasional o adrede, del Ministerio Público”.

Lea más: Denuncia que Brasil extorsionó al Paraguay

El abogado dijo que el Ministerio Público “tiene la obligación” de investigar.

Castiglioni, Saguier Caballero, Alderete y Jiménez presentaron ayer sus renuncias a sus respectivos cargos, que fueron aceptadas por el presidente Mario Abdo Benítez luego de días de protestas y escraches por parte de la ciudadanía tras la divulgación del acuerdo bilateral.