Pese a la oposición de la fiscal Raquel Bordón, quien lleva la acusación en la causa, debido a la vigencia del peligro de fuga del procesado, el Juzgado hizo lugar al pedido de la abogada defensora Karina Rocca, y concedió medidas alternativas a la prisión a Gauto, quien guardaba reclusión en la penitenciaría regional desde agosto de 2018, luego de permanecer prófugo por tres meses.
En el fundamento de su resolución, el juez Bogarín sostiene que la nueva ley “faculta al juez penal de garantías a resolver conforme a su real saber y entender ajustado a las normas establecidas”.
En este caso, sostiene, no se dan algunos presupuestos como el de interferir en la investigación, pues el procesado ya está acusado por la Fiscalía, y en cuanto al peligro de fuga constan documentos que garantizan la sujeción del mismo a la justicia.
Asimismo, el juez sostiene que no se puede dejar de considerar el principio de presunción de inocencia del procesado, por lo que corresponde otorgarle la medida sustitutiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gauto está procesado por el supuesto hecho punible de coacción sexual y violación, en perjuicio de una menor de edad.
Apelarán resolución
La medida fue calificada como un grotesco error por el abogado querellante Ángel Jiménez, quien señaló que la causa por la que Gauto está procesado, abuso y violación de una menor, es calificada como un crimen, y en casos de crímenes no corresponde la aplicación de medidas alternativas porque la expectativa de pena es elevada.
“Esta posibilidad de pena hace precisamente que el reo busque escapar de la justicia”, dijo Jiménez, que adelantó que apelará la decisión del juez.
“Estimo que la fiscal también apelará esta decisión”, indició.