Se anuló acta entreguista pero la mentira sigue, según Pedro Ferreira

Pese a que esta mañana se anuló el acta bilateral que pretendía cambiar el sistema de contratación de la energía de Itaipú, el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira advirtió que Brasil sigue mintiendo al respecto de que Paraguay debe firmar un acuerdo para facturar energía.

Documento que deja sin efecto el acta bilateral que pretendía cambiar el sistema de contratación de la energía de Itaipú.
Documento que deja sin efecto el acta bilateral que pretendía cambiar el sistema de contratación de la energía de Itaipú.Gentileza

“Sigue la mentira de que hay que acordar para facturar. Nunca leyeron la reversal 5,ni el Cadop 150 (aprobado por el Consejo), ambos vigentes. Hace 12 años (desde 2007) no hay acuerdo en el ámbito técnico y lo mismo se facturó”, escribió Ferreira en su cuenta de Facebook, cuestionando abiertamente los términos expresados en el documento firmado esta mañana por el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios y el embajador de Brasil en Paraguay Carlos Alberto Simas Magalhães, que dejó sin efecto el acta bilateral que derivó en la amenaza de juicio político al presidente Mario Abdo y vicepresidente Hugo Velázquez.

Sigue la mentira de que hay que acordar para facturar. Nunca leyeron la reversal 5,ni el Cadop 150(aprobado por el...

Posted by Pedro Agustín Ferreira Estigarribia on Thursday, August 1, 2019

Para Ferreira, Brasil sigue condicionando a Paraguay la facturación de los servicios de electricidad de la Entidad Binacional a la firma de acuerdo de un cronograma de potencia a ser contratada. Esto no coincide con anteriores negociaciones cuando pese a carecer de un convenio, se facturó y Paraguay recibió el pago correspondiente a la energía que cede a Brasil.

Nota relacionada: Brasil y Paraguay anulan el acuerdo entreguista de Itaipú

Los cuestionamientos del extitular de la estatal a los términos que Brasil intenta imponer a nuestro país para el uso de la energía producida en la represa y su renuncia al cargo a raíz de la firma del acta entreguista, fueron los desencadenantes de la crisis política que atraviesa el Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: Ferreira se descarga y responde, con aval de Abdo, que Velázquez es el mentiroso

No obstante, la anulación del acuerdo “salvó” a el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez de ser sometidos a juicio político. Luego de la firma del documento que deja sin efecto el acuerdo entreguista, la bancada de Honor Colorado retrocedió de su intención de enjuiciar al mandatario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.