Cónsul “hurrero” violó la ley diplomática

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cónsul y otros funcionarios públicos de Concepción, en acto político a favor de Mario Abdo Benítez.
El cónsul Arturo Urbieta (1), Jorge Urbieta (2), Leticia Arrúa (3), Epifanio Martínez (4), Donofredo Torres (5) y Celso Cañete (6).Foto Gentileza

El cónsul de segunda clase en Ponta Porã (Brasil), Arturo René Urbieta Cuevas, y otros funcionarios públicos fueron el jueves último a dar su “apoyo” al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en horario laboral, violando además la ley que prohíbe a diplomáticos hacer proselitismo.

Varias fotografías que recorren las redes sociales muestran la presencia del exintendente de Horqueta y candidato a la Gobernación de Concepción en las últimas elecciones, en los jardines del Palacio de López, junto a funcionarios de otras instituciones públicas.

La Ley 1335/99, “Del servicio diplomático y consular”, prohíbe este tipo de actividades. Específicamente el artículo 34, inciso K, establece: “Los funcionarios del servicio diplomático y consular, en cuanto fuere aplicable, deberán abstenerse de: ejercer actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones”.

Lea más: El “cómico” cónsul Urbieta

En una conversación con ABC Cardinal, al poco tiempo de haber sido nombrado como representante diplomático, el médico Urbieta Cuevas había demostrado un absoluto desconocimiento de sus funciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los que también pudieron ser identificados en la fotografía aparecen el actual intendente de Horqueta y hermano de Arturo, Jorge Urbieta Cuevas; el recientemente nombrado director del Centro Educativo dependiente del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), abogado Donofredo Torres; y el director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Concepción, Celso Cañete.

También se ve en las imágenes a la coordinadora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Leticia Arrúa, y a Epifanio Martínez, funcionario del centro de salud de Loreto, entre otros.

Estos participantes, todos del primer departamento, habrían hecho el viaje a instancias de la senadora colorada abdista Blanca Ovelar.