“Hurreros” como en “su casa” en Palacio; la prensa y críticos, lejos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Mario Abdo Benítez, junto a representantes de "trabajadores" en Palacio de Gobierno.
Mario Abdo Benítez, junto a representantes de "trabajadores" en Palacio de Gobierno.Foto Gentileza

Esta tarde se realizó en la fachada litoral del Palacio de Gobierno un mitin “improvisado” de representantes de “Centrales Trabajadoras” junto al presidente Mario Abdo Benítez, a quien cubrieron de elogios. Sin embargo, no se permitió ni siquiera el paso de la prensa.

La “Ley del Marchódromo” parece ser letra muerta para todos los amigos del gobierno, ya que siempre que sea para “alabar” al mandatario los jardines del palacio fácilmente pueden ser confundidos con la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

El propio mandatario fue a dialogar con el grupo de “trabajadores”, quienes llevaron respaldo incondicional a él y de paso “cepillaron” a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, una de las primeras en convocar a sus funcionarios en las pasadas “protestas” contra el juicio político, que se desarrollaron en el mismo sitio.

“Quiero agradecerles por esta visita a la casa de ustedes que es el Palacio de López y renovar el compromiso en este tramo difícil que ya vengo transitando”, dijo el mandatario, que invocó a Dios a fin de superar “este momento difícil que vive la nación, una nación que necesita de paz, de reconciliación y de verdad”.

Lea más: Luz verde para hurreros, alambre de púas para indígena

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lastimosamente, esta “casa” está vetada para los críticos, tal como lo demostró un grupo de indígenas que esta mañana intentaron llegar hasta el Palacio. También la prensa quedó excluida de esta actividad con “trabajadores”, según argumentaron por “órdenes del presidente”, aunque este se hizo del desentendido cuando se le preguntó.

Abdo Benítez insistió en supuestamente la necesidad de promover la “verdad, no la manipulación de la verdad, porque la verdad es la roca fundamental para que haya paz en la nación”, y también alentó a los trabajadores a estar en concordia con el sector de los empleadores.

“Todos tenemos que unirnos, el Paraguay. Nosotros vamos a salir de la pobreza a través del trabajo, el único camino para que nuestro Paraguay salga adelante es el trabajo, la construcción de seriedad, la recuperación del diálogo, y ustedes es fundamental que recuperen su autoestima, y esa autoestima se recupera a través del trabajo digno”, refirió Abdo Benítez.

Algunos de los representantes del público únicamente intervinieron para hacer loas al mandatario en un mitin que claramente fue preparado para tratar de simular popularidad en medio de tantas críticas. “Nosotros queremos que te vaya bien en tu gobierno, venimos a reivindicar nuestro apoyo al gobierno de Mario Abdo”, indicó uno de los presentes que no se identificó ni por nombre ni por organización. “Queremos acompañar al gobierno en muchas más mejoras, tanto para los asegurados como para los funcionarios; ¡fuerza, presidente!”, dijo otro.

De acuerdo al informe del Gobierno, fueron invitados representantes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), de la Central General del Trabajo (CGT), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y de la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte (FNTT).

“Expresión espontánea”, según ministra

“La expresión de cada trabajador es la que surgió espontáneamente, nosotros no podemos guiar o no, o frenar alguna expresión voluntaria de los trabajadores”, dijo la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo afirmando que supuestamente ellos no manipularon esta reunión con el afán de traer loas al mandatario.

También dijo que excluyeron a otras organizaciones puesto que las que participaron “son las más importantes del país y fueron las que solicitaron la reunión”.

Todos los gremios coincidieron tras la reunión en un discurso donde respaldaban al gobierno y le pedían al presidente “firmeza” para evitar supuestamente una crisis que afectaría a los trabajadores.

“Si hubo u ocurrió alguna cosa que se cometió de manera intencional o desubicada, que cada uno se a responsable por sus hechos, por su actuación, pero en vista que la clase trabajadora, el pueblo paraguayo necesita una tranquilidad en general, también nosotros como trabajadores del volante (...) hemos realizado una asamblea general donde se decidió traer el apoyo incondicional el presidente Mario Abdo Benítez”, afirmó Juan Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte.