El equipo de fiscales encargados de las diligencias del caso Acuerdo de Itaipú entreguista adelantó que la semana próxima tanto el Presidente de la República como el Vicepresidente serán notificados y convocados a declarar en causa penal abierta sobre la firma del Acta Bilateral del uso de energía de Itaipú entre Paraguay y Brasil.
El Jefe de Estado salió al paso de este anuncio y expresó en sus redes sociales que está a disposición de la Fiscalía. “Como lo he dicho siempre, nuestro compromiso es con la transparencia! Estamos a disposición de la Fiscalía para colaborar con la investigación y la búsqueda de la verdad”, escribió Abdo Benítez en Twitter.
El vicepresidente, Hugo Velázquez, también dijo a través de su cuenta personal de Twitter que está a disposición de la fiscalía para que la “verdad salga a luz”.
Además, el Ministerio Público solicitó a las compañías telefónicas el cruce de llamadas de los involucrados para cotejar las comunicaciones que se dieron entre las personas mencionadas quienes presuntamente tuvieron participación en el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz solicitaron a Itaipú Binacional un informe pormenorizado sobre los procesos técnicos y gestiones realizadas en lo relativo a la contratación de potencia.
Nota relacionada: Maniobras para Acuerdo secreto comenzaron en marzo de este año
En el marco de las investigaciones del acuerdo entreguista sobre la compraventa de energía de Itaipú, la Fiscalía ya tomó declaración a Pedro Ferreira, José Rodríguez y Benigno López. La fiscala Liliana Alcaraz había expresado que las versiones del extitular de la ANDE y el vicepresidente de la República son contradictorias con relación al papel que desempeñó “Joselo” durante la negociación del acuerdo.
Con los datos arrimados y el cotejo de las comunicaciones entre los involucrados la Fiscalía deberá determinar el grado de responsabilidad del Presidente y el Vicepresidente en la firma del acta del 24 de mayo entre Paraguay y Brasil por la compra de potencia de Itaipú, que eliminaba un beneficio obtenido por nuestro país en 2007 y pretendía acceda adquirir energía más cara de la binacional.
Lea más: Versiones de los protagonistas del acuerdo entreguista “se contraponen”
Tanto Velázquez como el presidente de la República, Mario Abdo, y el ministro de Hacienda, Benigno López, podrían ser enjuiciados políticamente por mal desempeño de funciones. Sin embargo, hasta el momento no hay votos para llevar a cabo este proceso ni para mandarlo al archivo por una jugada del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.
