Guarda habría impedido a una mujer ciega subir a colectivo

Un caso en donde supuestamente el guarda de una empresa de transporte niega el pasaje a una mujer mayor con discapacidad visual se viralizó a través de las redes sociales. Desde la firma aseguran haber suspendido temporalmente al funcionario mientras que la Dinatran dispuso la apertura de un sumario.

La mujer al momento de discutir con el guarda.
La mujer al momento de discutir con el guarda.Captura de pantalla

Un video en donde se puede ver cómo un guarda niega el pasaje a una mujer adulta con discapacidad visual al momento de intentar subir a un colectivo de La Ovetense se viralizó en las redes sociales. La afectada reclama al guarda, identificado por la empresa de transportes como Ismael Ayala, el porqué no le permite subir al colectivo.

Existen dos versiones: por un lado, el guarda parece decir “que no alzan a abuelas” en el colectivo y la otra –dada por el guarda a sus patrones– es que dice que “no va hasta Arroyos (y Esteros), que es donde la mujer supuestamente quería bajar.

La afectada tiene discapacidad visual y, gracias a la Ley 3365/07, debe tener pasaje gratis para ella y hasta un acompañante en los transportes de corta, media y larga distancia. Lo contrario a esto sería violar una ley de la República.

PUBLICIDAD

El colectivo en cuestión es de la empresa Ovetense, unidad 3000, con chapa BKP 829, que hacía la ruta Asunción-Pedro Juan Caballero. Partió de la Terminal de Asunción, donde ocurrió el hecho, ayer viernes a las 15:30.

César García, gerente de La Ovetense, explicó a ABC Color que recibió el video a través de su cuenta de Facebook ayer en horas de la tarde y llamó a pedir explicaciones al guarda y que este le respondió que no hacían paradas en Arroyos y Esteros, por lo que no la llevaron. Sin embargo, el gerente informó que se dispuso la suspensión temporal y la apertura de un sumario interno para Ayala.

El guarda debe regresar de Pedro Juan Caballero esta tarde y debía partir de vuelta con la misma ruta mañana, pero ya no fue incluido.

Podría recibir multa

Juan José Vidal, director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), informó en conversación con ABC Color que ayer sobre el final del día dispuso la apertura de un sumario a la empresa La Ovetense. El proceso para determinar qué ocurrió se daría en un mes o mes y medio. Se deben recabar los datos y escuchar a la contraparte. La multa podría ascender a 45 jornales diarios, que a la fecha son G. 3.795.300.

Para Vidal, la empresa está obligada a transportar a las personas con discapacidad, siempre y cuando esté dentro de su itinerario. Finalmente, manifestó también que buscarán a la mujer afectada o a algún familiar para determinar qué pasó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD