Deplorable estado de abandono de una mujer Ishir en el Chaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Doña Gervacia Chamorro, postrada en su cama.
Doña Gervacia Chamorro, postrada en su cama.Carlos Almirón

FUERTE OLIMPO. Doña Gervacia Chamorro es una mujer de la etnia de los Ishir o Chamacoco que necesita con urgencia atención médica en parte de su rostro que ya está agusanada. Ella sobrevive en una precaria vivienda de Karanday.

La mujer de aproximadamente 90 años de edad no tiene hijos y está al cuidado de algunos sobrinos, quienes piden la asistencia médica para la misma. Nelsi Chamorro, sobrina de la anciana, dijo que los responsables del hospital de la comunidad se desentienden de sus responsabilidades de brindar atención a su tía.

La población de los Ishir se encuentra localizada a pocos metros del casco urbano de esta ciudad. Parte del rostro de doña Gervacia, especificamente la frente, posee una enorme herida abierta totalmente agusanada, lo que complica aún más su delicado estado de salud.

VERSIÓN MÉDICA

El Dr. Yhovani Gallagher, encargado del hospital regional, dijo que lamentablemente la mujer es víctima de una triste realidad de falta de cuidado de parte de sus familiares, ya que en el transcurso de la semana intentaron llevarla al nosocomio, pero ningún pariente quería hacerse cargo de cuidarla.

Ante nuestra insistencia sobre el factor humanitario, el galeno envió de nuevo la ambulancia a la comunidad indígena y prometió que por de pronto el personal del hospital se encargará del cuidado de la mujer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

TARJETA DE DÉBITO

La mujer posee su tarjeta como beneficiaria del subsidio de la tercera edad y, según los médicos, sus familiares supuestamente se disputan por el cobro sin que de verdad les importe la salud de la anciana.

Ante esta situación la fiscal Teresilde Fernández se encargó de incautar la tarjeta y disponer del dinero para la alimentación y medicamentos de la mujer.