La legisladora se encontraba almorzando en el Bolsi, tratando de pasar desapercibida en un rincón y en medio de un grupo de acompañantes. Sin embargo, aun así no logró zafar de la vista de Roa, quien la identificó e inició a grabar el escrache.
En ningún lugar público pueden estar los que diariamente deshonra la patria. La senadora María Eugenia Bajac en un lujoso restaurante; y después habla de que el salario de los congresistas es poco. Esta senadora es la hija del triste célebre ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia OSCAR BAJAC, hoy imputado por el Ministerio Público.
Posted by Maria Esther Roa Correa on Monday, August 12, 2019
“La intención es animarle a la gente a escrachar a los legisladores que tienen una baja calidad de representación”, indicó la ciudadana, un símbolo notorio de este mecanismo de reclamo público a las autoridades, que ya logró importantes efectos en casos como el del exdiputado José María Ibáñez o los senadores Jorge Oviedo Matto, Óscar González Daher y Víctor Bogado.
Lea más: Liberales pedirán pérdida de investidura de Bajac
Roa le reprochó a la senadora que en un momento argumentó que supuestamente el sueldo de legisladora no alcanza, cuando se planteó reducir las dietas que cobran. También le recordó su ocupación “ilegal” de la banca, puesto que “la misma es pastora de una iglesia evangélica, algo que va totalmente en contra a lo que establece la Constitución”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La reacción de la ciudadanía es fundamental hacerle sentir eso (el mal estar popular) y es la única manera de castigar ya que no tenemos mecanismo para sacarles del Congreso mediante una formalidad”, destacó Roa. Agregó que mucho de los presentes no reaccionaron ya que casi en su totalidad eran extranjeros, a juzgar por el idioma en que hablaban.
Destacó la importancia de los escraches pero también la labor posterior que hace la Comisión Escrache, recordando que pese a la presión inicial ciudadana, la mayoría terminó “abroquelándose” para tratar de mantenerse en sus cargos.
Piden no olvidar a Víctor Bogado
Roa alertó que en el caso de Víctor Bogado, condenado en primera instancia por el caso “Niñera de Oro”, en “los primeros días de octubre prescribe la acción y tienen que quedar firme la condena antes de esa fecha, sino quedará impune".
Los miembros de la comisión realizan el seguimiento del caso y denuncian que el expediente está congelado hace tiempo en la Tercera Sala del Tribunal de Apelaciones, todavía no se remite para que siga el proceso.
Insistió que si para octubre no se agotan las tres instancias judiciales ratificando la condena, esta quedará sin efecto y será como que el legislador haya quedado impune, pese a que en juicio se comprobó su culpabilidad.
