Pese a trabas e incidentes, protestas irán en aumento

Esta tarde, una caravana que se convocó exigiendo “juicio político” para el presidente Mario Abdo Benítez y el vice Hugo Velázquez se registró con más incidentes de lo previsto, a consecuencia que la policía limitó el itinerario de los mismos. No obstante, la protestas irán en aumento hasta el primer aniversario de gobierno, no solo en Capital, sino también en importantes municipios como Ciudad del Este.

Referentes del Partido Liberal Radical Auténtico, durante una protesta esta tarde en inmediaciones al Palacio de Gobierno.
Referentes del Partido Liberal Radical Auténtico, durante una protesta esta tarde en inmediaciones al Palacio de Gobierno.Foto Gentileza

Esta mañana, una caravana de protesta liderada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, pero a la que se sumaron otras organizaciones políticas y sociales intentó llevar el reclamo de juicio político hasta Palacio de Gobierno, pese a que el presidente Abdo Benítez estuvo tarde declarando en Mburuvicha Róga ante la Fiscalía.

Los primeros momentos de tensión en la manifestación se vivieron cuando la Policía detuvo la marcha de los vehículos por la Costanera de Asunción, atendiendo a que se encontraba cerrada para su uso peatonal.

La fila de vehículos tuvo que desviar su trayecto por Artigas, hasta que en en la calle Gondra casi Mcal. López se registró una fuerte discusión entre un uniformado y uno de los manifestantes, quienes por poco llegaron a los golpes, aunque finalmente la situación se controló.

Finalmente, los manifestantes llegaron hasta Benjamín Constant y O’Leary, donde la manifestación finalmente culminó sin mayores incidentes. Sin embargo, el PLRA ya va previendo otra jornada de protestas, y para organizarla convocaron mañana a las 10:00 a una sesión del Directorio Político Ampliado partidario en la sede del directorio para organizar la "movilización ciudadana y agenda política del PLRA en apoyo al Juicio Político.

Estudiantes secundarios también convocan mañana a las 9:30 a una Asamblea para debatir el tema Itaipú La actividad será en el Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Pdte. Carlos A. López. En esta iniciativa se menciona a algunos miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) entre otros grupos estudiantiles.

Desde mañana empezarán las protestas en el microcentro

Mañana también empiezan las actividades anunciadas por el Partido Paraguay Pyahura (PPP) de cara a la manifestaciones contra el Gobierno, que tendrán su punto culminante el 15 de agosto, fecha que se cumple el primer año de mandato de Mario Abdo Benítez.

Con el eslogan “Paraguay se pone de pie, construyendo poder popular” y una movilización denominada “la Larga Marcha del PPP” los mismos defienden el reclamo: “Fuera vendepatrias y corruptos, por un Gobierno de Emergencia Nacional”.

Para ello en Asunción preparan la denominada “Galería de vendepatrias”, frente al Panteón Nacional de los Héroes, donde realizarán una actividad a partir de las 8:00. En paralelo, movilizarán a grupos de sus adherentes que desde hace varios días ya se van acercando a Asunción, donde se reunirán en los próximos días para la gran manifestación general que tienen planeadas.

La denominada “Columna Este” piensa desplazarse mañana de mañana desde Itauguá hasta Capiatá, mientras que la “Columna Norte” que irá desde Emboscada hasta Limpio.

Movilizaciones importantes en Ciudad del Este

El Movimiento social Unidad Nacional también prevé una serie de movilizaciones en la segunda ciudad más importante del país, Ciudad del Este. Los mismos montarán una “carpa de la resistencia” en plena zona álgida de la ciudad altoparanaense y la movilización principal la planean realizar el miércoles, con un “Paro General en el Microcentro de Ciudad del Este”.

Actividades previstas por la organización Unidad Nacional en Ciudad del Este.

Te puede interesar