Calesita, rueda gigante y pequeños toldos donde se venden juguetes y boletos ocupan durante todo el año la plaza Mariscal López. Este lugar también es utilizado como estacionamiento de autos.
Pese a los carteles de prohibición de la circulación de motos, que fueron colocados por la Municipalidad, los motociclistas cruzan de calle a calle a través de la plaza en filas interminables, poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes.
La Dirección de Aseo Urbano es la encargada del cuidado de las plazas. La Jefatura de Inspectoría General, a cargo de Arturo Riveros, es la encargada de autorizar la instalación de los parques de diversiones.
Intentamos hablar con Riveros para conocer el monto del canon que abona el propietario de la calesita y la duración del contrato, pero no contestó la llamada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Basura, ramas secas, faroles rotos, cables pelados, falta de iluminación y una triste vegetación forman parte del panorama de la plaza General José Elizardo Aquino donde existe un pequeño museo histórico que no es explotado lo suficiente para los turistas que visitan la ciudad.
Vecinos lamentan el calamitoso estado en el que se encuentran estos espacios públicos y aseguran que “podrían ser una buena opción para realizar caminatas y otros deportes si se llegara a invertir en la estructura”.
La Municipalidad de Luque dispone de recursos suficientes para el hermoseamiento de estos lugares ubicados en el centro de este distrito. De hecho, en abril el Presupuesto General del ejercicio fiscal 2019 de la Comuna luqueña tuvo un aumento de casi G. 4.000 millones que supuestamente fueron destinados a mejoras de espacios públicos.

En julio se aprobó nuevamente un segundo aumento de G. 5.100 millones y el Ejecutivo argumentó que ese dinero sería gastado en trabajos de hermoseamiento de la doble avenida Humaitá y Corrales, así como en las plazas y en la emblemática peatonal.
De propósito, una queja constante es que a pesar del cartel de “prohibido estacionar” que fue colocado por la Municipalidad de Luque en la peatonal, varios pobladores y dueños de locales comerciales de la zona utilizan este espacio público como estacionamiento todos los días dificultando así el cruce de peatones.
La Policía Municipal de Tránsito hace la vista gorda a los infractores, pero no perdona a otros conductores a cuyos vehículos son colocados los cepos.
