Chilavert puede recuperar mañana su libertad

El juez Eduardo Agüero Benítez, quien interina el juzgado penal de garantías del segundo turno de Concepción, tiene la responsabilidad de resolver mañana la revisión de medidas cautelares que pesan contra el periodista Edgar Américo Chilavert.

Periodistas Édgar Américo Chilavert.
Periodistas Édgar Américo Chilavert.ABC COLOR

Edgar Américo Chilavert se encuentra bajo la figura de prisión preventiva en el penal de Emboscada; enfrenta la acusación de abuso sexual de menor.

La jueza Hilda Benítez Vallejos, actualmente en el juzgado penal de Caacupé, ordenó en octubre del año pasado la prisión del comunicador. La orden judicial se cumplió inicialmente en Concepción, luego fue trasladado a la penitenciaría de Emboscada, a 500 kilómetros de su lugar de origen.

Lea más: Solicitan libertad de Édgar Chilavert y denuncian mensajes fraudulentos

PUBLICIDAD

El Abg. Osvaldo Sánchez Pintos, representante jurídico de Chilavert, solicito la revisión de la orden de prisión y la libertad ambulatoria; mañana, a las 7.30, deberá presentarse el periodista de Aquidabán FM ante el juzgado.

La penitenciaría de Emboscada ya recibió instrucciones para trasladar a Chilavert hasta Concepción.

Acusación falsa

Edgar Américo Chilavert enfrenta en condiciones adversas la acusación de abuso sexual de menor. El primer punto que resalta es su traslado sin motivo disciplinario alguno a Emboscada. En su momento, la jueza Hilda Benítez Vallejos tomó esta determinación con el objetivo probable de alejarlo de la ciudad.

El juzgado ordenó a la Dirección de Laboratorio Forense una serie de pericias: no se encontró ningún elemento que pueda sostener la denuncia de abuso sexual.

Todos los celulares supuestamente involucrados en la comisión del delito fueron objeto de investigación sin que se hayan localizado ninguna de las fotos, textos o mensajes que supuestamente envió Chilavert a un menor.

Por otro lado, especialistas del Departamento de Clínica Forense del Ministerio Público confirmaron que no se encontraron rastros ni huella alguna en el menor que supuestamente fue objeto de abuso.

El único elemento presentado por la fiscala Carina Sánchez para sostener la acusación contra el periodista es la declaración del menor en la cámara Gessel.

Fotocopias simples

Y aquí surge otro dato fundamental: lo que dijo el menor en cámara Gessel se contradice con las diversas pericias de la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público.

La denuncia inicial, presentada por el padre del menor, fue realizada con fotocopias simples de supuestos mensajes entre el periodista y el menor. No entregó el celular donde debía constar que los textos fueron enviados realmente desde el aparato del menor que luego se demostró pertenecía a su padre.

Desde octubre de 2018, Edgar Américo Chilavert está en prisión, teniendo enfrente una denuncia vergonzosa, con base en fotocopias simples.

A pesar del resultado de la pericia del Laboratorio Forense del Ministerio Público, tanto la fiscala Carina Sánchez como la jueza Hilda Benítez Vallejos negaron la libertad al periodista.

Ahora, el juez Eduardo Agüero Benítez tiene la responsabilidad de decidir si libera a un ciudadano inocente o mantiene la ignominiosa orden de prisión.

Investigaciones de Chilavert

El periodista Edgar Chilavert realizó una minuciosa investigación sobre la administración del intendente Alejandro “Tati” Urbieta y descubrió maniobras que podrían ser fraudulentas en torno a la venta del puerto de Concepción.

El Ministerio de Defensa Nacional donó a la Municipalidad de Concepción un inmueble a orillas del río Paraguay y la administración de “Tati” Urbieta resolvió vender a una empresa privada en 700 mil dólares; el costo del predio se estima en US$ 8.000.000.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD