Eusebio Ramón Ayala preside comisión que investigará acta entreguista

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, abogado constitucionalista, será quien presida la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica binacional de Itaipú, un organismo que tendrá dos meses para investigar el acta entreguista que llegó a firmar el gobierno de Mario Abdo.

Primera reunión de la Comisión que investigará el acta entreguista.
Primera reunión de la Comisión que investigará el acta entreguista.Roberto Zarza, ABC Color

El vicepresidente de esta comisión será el diputado colorado Colym Soroka y el relator, el también diputado colorado Walter Harms, quien “entró por la ventana” tras la remoción de Kattya González, del Encuentro Nacional, con una supuesta influencia del vicepresidente Hugo Velázquez.

Quien conformó la comisión fue el presidente del Congreso, Blas Llano. El organismo está compuesto por cinco diputados y cinco senadores. Los miembros de la comisión en representación de Diputados son: Justo Zacarías Irún (ANR), Colym Soroka (ANR), Fernando Oreggioni (PLRA), Sergio Rojas (PLRA) y, con la salida de Kattya González, Walter Harms (ANR).

Lea más: Instalan hoy la cuestionada comisión bicameral de Itaipú

PUBLICIDAD

Los representantes del Senado en esta comisión bicameral son: Silvio Ovelar (ANR, abdista), Rodolfo Friedmann (ANR, abdista), Abel González (PLRA, llanista), Eusebio Ramón Ayala (PLRA, efrainista) y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu, quien reemplaza momentáneamente al suspendido Paraguayo Cubas).

“Kencho” Rodríguez dijo en la semana que las conclusiones de la comisión serán puestas a disposición de ambas Cámaras legislativas, como así también al Ministerio Público. Consideró también que toda la información que se consiga servirá sobre todo de insumo a la Cámara de Diputados para evaluar, eventualmente, si existen responsabilidades que ameriten el juicio político.

Los integrantes de la comisión decidieron que la segunda reunión que sostendrán — la primera a efectos de trabajo — será este lunes a 19 de agosto las 09:00 con los técnicos de la ANDE e Itaipú. Serán también invitados ese día el excanciller Luis Castiglioni y el expresidente de ANDE, Pedro Ferreira.

PUBLICIDAD

Para el martes será invitado el exembajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier Caballero. Posteriormente se harán otras convocatorias. Las reuniones serán abiertas y transmitidas y se comunicarán los avances de la misma de forma periódica.

El diputado colorado cartista Walter Harms pidió que también sean convocados el presidente de la República, Mario Abdo, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

El exdirector de Yacyretá durante el gobierno de Fernando Lugo apuntó esta mañana que los integrantes de la oposición no serán manipulados por los colorados.

Lea más: “Kencho” dice que no se prestarán a las maniobras de colorados

El presidente de la comisión, Eusebio Ramón Ayala, dijo antes de ser elegido para ese puesto que los integrantes deben trabajar y que no “hay nada que negociar” dentro del organismo, que ya empezó a sesionar tras la conformación de la Mesa Directiva.

Lea más: Comisión que investiga acta: “No hay nada que negociar, tenemos que hacer nuestro trabajo”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD