Caño es “fuente de agua” en zona del metrobús

Meses después de que el proyecto original del metrobús fuera cancelado, las consecuencias devastadoras de aquel emprendimiento fallido aún se ven en la zona. Un caño roto producto de la obra inconclusa es una “fuente de agua” en plena calle.

Así "adorna" este caño roto la zona del Metrobús, en el kilómetro 7,5 de la avenida Eusebio Ayala.
Así "adorna" este caño roto la zona del metrobús, en el kilómetro 7,5 de la avenida Eusebio Ayala.Tatiana Condoretty, ABC Color

Si bien el proyecto original fue cancelado para dar paso a un “nuevo metrobús abierto”, un confuso emprendimiento que plantea transformar la zona afectada por las obras a medio terminar en un sistema de buses más rápidos, aún las consecuencias de la obra fallida se siguen sintiendo en la zona.

Un recorrido de nuestro equipo periodístico por el sitio de la abandonada obra, en el kilómetro 7,5 de la avenida Eusebio Ayala, nos permitió observar un caño roto de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que funge de “fuente de agua” en plena calle.

La pérdida del conducto es permanente, desperdiciando incontables litros del vital líquido y generando un raudal en la calle.

PUBLICIDAD

El caño roto tenía que haber sido enterrado durante durante la obra, pero como esta nunca se culminó, se dejó afuera. Ahora, roto e ignorado tanto por la aguatera estatal como por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el conducto representa una pérdida de recursos hídricos y descompone el pavimento en la zona.

El caño debió haber estado bajo tierra, pero como la obra nunca se concluyó, fue olvidado en estas condiciones.

El proyecto Metrobús fue cancelado el año pasado, luego de que solo se terminaran 800 metros del total de la obra. La empresa adjudicada para construir los corredores, Mota Engil, se retiró con US$ 21 millones y todavía pide US$ 18 millones al MOPC, argumentando incumplimientos en el contrato, como la liberación de la franja para llevar a cabo la obra.

PUBLICIDAD

En el caso del proyecto Metrobús, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis presentó en enero pasado una denuncia ante el Ministerio Público por estafa contra el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona.

Así también, existe otra denuncia presentada en mayo de 2018 por el Ing. Herman Pankow, así como también contra Jiménez Gaona, por lesión de confianza.

Luego de fracasar el proyecto, el Gobierno propuso la alternativa de transformar la zona afectada por las obras a medio terminar en un corredor para un “metrobús abierto”, que en la práctica sería un sistema de buses más rápidos, según el gerente de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras, Óscar Stark.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD