Incendio en el Pantanal: unas 21.000 hectáreas fueron consumidas

Según la evaluación preliminar de la Secretaría de Emergencia Nacional, unas 21.000 hectáreas fueron arrasadas por el incendio iniciado en el Pantanal Paraguayo. Aparentemente, gran parte o toda la reserva Tres Gigantes fue consumida por las llamas, y también hectáreas ganaderas fueron afectadas. A estas horas, se encuentran combatiendo un nuevo foco.

Cientos de hectáreas fueron destruidas por incendio forestal en el Pantanal Paraguayo.
Un nuevo foco de incendio fue detectado en una zona de palmares.Carlos Almirón, ABC Color

La Reserva Tres Gigantes tiene un predio de 15.000 hectáreas y el representante de la Secretaría de Emergencia Nacional, Santiago Vázquez, aseguró tras el sobrevuelo realizado antes del mediodía en la zona del incendio que al menos 21.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas. Si bien aún no se dieron confirmaciones del área exacta de afectación, un gran porcentaje correspondería a la reserva, y el resto sería parte de predios ganaderos.

Integrantes de la Secretaría de Emergencia Nacional, bomberos forestales de Concepción y personal de la Fuerza Aérea realizaron el sobrevuelo en el Pantanal Paraguayo. Detectaron un foco de incendio reactivado a aproximadamente 16 kilómetros de Bahía Negra. El representante de la SEN destacó que ayer recibían reportes de que el incendio estaba extinto en esa zona, pero constataron que las llamas se han reactivado.

Lea también: Incendio en Bolivia podría reavivar llamas en reserva forestal

Asimismo, precisó que el fuego se encuentra en una zona de palmares, con vegetación mediana, y tiene una cobertura de aproximadamente dos kilómetros. Señaló que van a dirigir el incendio hacia un terraplén, donde van a realizar una especie de “contrafuego” y lucharán para extinguir las llamas e impedir que avancen.

Un total de 14 personas de la Secretaría de Emergencia Nacional, bomberos forestales de Concepción y personal de la Fuerza Aérea y guardaparques del Ministerio del Ambiente trabajan en este operativo.

Por otra parte, contó que el Ministerio de Salud también se encuentra asistiendo a los pobladores afectados por la intensa humareda que copó toda la zona urbana.

Lea más: Verificarán daño ambiental tras incendio en la reserva “Tres Gigantes”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD