Incendios disminuyeron en Alto Chaco, pero siguen con varios focos

Si bien una parte de los incendios forestales en el Pantanal Paraguayo, Alto Chaco, fueron controlados, quedan varias hectáreas que siguen siendo consumidas por las llamas en la zona de Agua Dulce y el monumento natural Cerro Chovoreca, en la frontera con Brasil.

El humo de los incendios forestales se ve en el horizonte en Agua Dulce, Chaco.
El humo de los incendios forestales se ve en el horizonte en Agua Dulce, Chaco.Foto Gentileza

Según reportes de la zona, ayer domingo seguían registrándose varias hectáreas de incendios forestales por la sequía en el Alto Chaco, cerca de Brasil. El sábado era noticia que el fuego consumió gran parte de la reserva natural Los Tres Gigantes , ubicado a 40 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra, Alto Paraguay.

Lea más: Fuego devasta reserva Tres Gigantes

Actualmente, existen al menos seis grandes focos de incendio en Agua Dulce, entre 10 a 20 kilómetros del Parque Defensores del Chaco (aproximadamente a 300 kilómetros de Filadelfia). Los bomberos y trabajadores de estancias se encuentran trabajando con las máquinas que tienen a mano. En videos se puede a ver a animales que huyen del fuego.

PUBLICIDAD

Hay que recordar que dicha zona comprende el Pantanal Paraguayo, el mayor sistema de humedales del mundo, que comprende también parte de Brasil y Bolivia.

Según imágenes satelitales, los incendios que ya se sofocaron son los ocurridos en parte del cerro Chovoreca, con aproximadamente 13.000 hectáreas afectadas. También hay focos en la región de la reserva Ñemby Guasu, que se extiende hacia Paraguay ingresando por el Norte del cerro Chovoreca, con más de 80.000 hectáreas afectadas y sigue avanzando.

Los incendios en el Pantanal brasileño afectaron alrededor de 25.000 hectáreas, además de destruir la reserva Los Tres Gigantes y el Parque Nacional Río Negro (Bolivia). Estos, no obstante, tienden a disminuir, según los últimos datos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD