Opaci no paga a la Agencia de Tránsito, denuncian

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Parte del contrato analizado por la Junta Directiva de la Opaci y aprobado por la comisión asesora, integrada por tres miembros de la directiva: Nelson Peralta, Venancio Díaz y Julio Ramírez.
Parte del contrato que está siendo preparado por la Opaci para prácticamente autoasignarse el control sobre las multas.Archivo, ABC Color

Fernando Ferreira, asesor jurídico de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, aseguró que sería un delito otorgar a Opaci el monitoreo y control de las infracciones, como lo viene planeando dicha organización. Además, cuestionó que dicha ONG no haya pagado hasta la fecha “ni un peso” por los registros de conducir.

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se encuentra preparando una concesión a Protoniquel SA, representada por el argentino Mariano Bisarello, la instalación de un sistema de control de infracciones de tránsito. Al respecto, Fernando Ferreira aseguró que “sería un delito” que la Agencia de Tránsito apruebe dicha acción.

“No se suscribió ningún acuerdo de esa naturaleza. No hubo ni va a haber”, garantizó en contacto con ABC Cardinal. Asimismo, aseveró que esta administración, que asumió en agosto del año pasado, no formalizó ningún acuerdo con Opaci.

“Es facultad de la Patrulla Caminera y la Municipalidad”, aseguró, descartando la posibilidad de que la Opaci realice la concesión del control de infracciones de tránsito a otra empresa mencionada anteriormente y violando la Ley 5.016/14, de “Tránsito y seguridad vial”,

Dijo además que la Opaci tiene la “libertad de suscribir” los convenios y acuerdos que crea conveniente”, pero la Agencia de Tránsito es pública y no pude violar el marco jurídico que la regula. “Lo que no está en la norma está prohibido”, destacó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Opaci, en aviesa violación de la Ley 5.016, prepara concesión de multas

“No paga ni un centavo”

Por otra parte, el asesor jurídico de la Agencia de Tránsito recordó que con el convenio que entró en vigencia en enero de 2018 y fue firmado en el periodo anterior –al mando de Justo Domínguez Burgos– se determinaba que la Opaci debe destinar un porcentaje del arancel que están cobrando en los municipios.

Sin embargo, “hasta hoy no lo han hecho”. Según Ferreira, “ni un solo centavo partido por la mitad” ha pagado Opaci a la entidad del Estado, por lo cual ya hay un proceso judicial iniciado para precautelar la responsabilidad de la Agencia.