ANDE ratifica a Brasil que no renunciará a energía excedente

El nuevo titular de la ANDE, Luis Villordo, viajó a São Paulo (Brasil) para retomar la conversaciones con el vecino país luego del frustrado acuerdo entreguista que firmó el Gobierno nacional. Ratificaron vigencia de acuerdo que legalmente permite uso prioritario de la energía excedente (más barata) por parte de nuestro país.

El ingeniero Luis Villordo reemplazará a Pedro Ferreira en la ANDE y ayer fue presentado  en Palacio de López. Gentileza
El ingeniero Luis Villordo reemplazará a Pedro Ferreira en la ANDE y ayer fue presentado en Palacio de López. GentilezaArchivo, ABC Color

“Hemos dejado claro que la resolución del CADOP 170/2007-ACUERDO OPERATIVO conlleva claridad a las condiciones definidas para el suministro a la ANDE, debiendo ser contemplada íntegramente en la contratación de 2019 y 2020”, indicó Villordo, según un comunicado oficial de la ANDE sobre la visita oficial.

Lea más: Ni pillos, ni peajeros: Abdo entregó peleado y legal beneficio para Paraguay

La resolución que refiere Villordo faculta a nuestro país el uso prioritario de la energía excedente, la cual tiene un costo mucho menor al no ser algo garantizado. Este beneficio fue otorgado por el propio Brasil a cambio del permiso paraguayo para el uso de más turbinas en la binacional.

PUBLICIDAD

El intento de desconocimiento de dicho acuerdo fue uno de los puntos más controversiales del acta entreguista firmada por ambos gobierno, ya que implicaba un sobrecosto para la ANDE, lo que en un mediano plazo hubiera implicado una suba de la tarifa de la energía eléctrica en nuestro país.

“El único punto de la agenda versará sobre la contratación de potencia 2019 y 2020, estando todos los demás puntos discutidos anteriormente en el Acta bilateral anulada fuera de discusión, es decir, están excluidos. La Eletrobras se manifestó abierta a iniciar las discusiones técnicas en este sentido”, agregó Villordo.

No obstante, reconoció que Brasil insiste en que Paraguay defina un cupo más o menos fijo de energía garantizada a ser contratada de Itaipú. Ambos países quedaron en seguir conversando sobre este y otros puntos.

Por la ANDE participaron de la reunión, además de Villordo, la jefa de gabinete de la ANDE, María de la Paz Barrail; y por Eletrobras, su presidente Wilson Ferreira Junior; y Luiz Roberto Alves Correia, Superintendente de Comercialización.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD