Conatel cede ante empresarios y confirma retraso en apagón analógico

El gerente técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó que el llamado apagón analógico se pospondrá por al menos un año del calendario previsto. Aseguró que esto no se debe a los intereses de empresarios de los canales de televisión, sino a una necesidad de mayor comunicación sobre de qué se trata y porque no hay suficientes televisores que permitan recibir directamente una señal digital.

Un televisor analógico en una foto ilustración.
Un televisor analógico en una foto ilustrativa.Pixabay

El apagón analógico consiste básicamente en la modificación de los sistemas de transmisión de los canales de televisión, que deberán pasar a emitir directamente con una señal digital. Esto también depende de los televisores (receptores) que permitan recibir este tipo de señales.

Este apagón debía hacerse por completo para el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, existe una fuerte campaña de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) para retrasar esta medida de Conatel para conseguir presumiblemente mejores ingresos. Cabe detallar que todos los televisores analógicos, sin una adaptación especial, quedarán obsoletos cuando suceda el apagón.

Lea más: Semana clave para TV digital

PUBLICIDAD

La Catelpar agrupa a los canales de televisión de los empresarios Ángel Remigio González González (5, 8, 9 y 12) y Antonio J. Vierci (2 y 4, 11). El canal 13, presidido por Javier Bernardes, no es asociado.

Sobre este punto, el gerente técnico de Conatel, Víctor Martínez, confirmó que el apagón analógico se hará por zonas y recién el 31 de diciembre de 2021, es decir, un año después de lo inicialmente previsto. Pero no solo eso, sino que primero se hará en Asunción y ciudades aledañas, que supuestamente tienen una mayor cantidad de receptores digitales.

“El mercado en sí aún no tiene la cantidad de receptores digitales que nos permitan ir a un apagón analógico (...) Conatel cambió la metodología y decidió hacerlo por regiones (...) En Asunción estamos más adelantados, pero en el resto del país aún estamos muy lejos de tener”, sostuvo Martínez en conversación con radio ABC Cardinal este martes.

El objetivo de la comisión, según su gerente técnico, es que la transición de la señal analógica a la digital se haga “sin traumas”.

“Estamos insistiendo en un plan de comunicación para que la gente esté preparada (...) Definitivamente no está vinculado a intereses comerciales de uno u otro grupo (...) Hay que hacer que la gente conozca. No es solo el decodificador, sino que también hay que tener una antena (para adaptar el equipo analógico para la señal digital)”, sostuvo el funcionario de Conatel.

Finalmente, Martínez aseguró que quien quiera retrasar más el apagón analógico “se está disparando al pie”, manifestando que es algo que ocurrirá indefectiblemente en los próximos años.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD