Mucho ruido, poca información. El presidente del Senave, Rodrigo González, informó sobre una denuncia hecha por la entidad a su cargo que tiene relación con la licitación para compra de semillas entre el 2014 y 2015, semillas que finalmente vencieron y que debían convertirse — a raíz de un contrato con la empresa adjudicada — en abono, situación que no ocurrió.
Ni el presidente de Senave, ni el asesor jurídico, Manuel Guanes, ni el ministro Anticorrupción, René Fernández, quienes dieron la conferencia, explicaron quiénes podrían ser los eventuales responsables de estas irregularidades. Tampoco contaron cuánto dinero pudo haberse malgastado en estas compras. Es más, el presidente de Senave no sabía quién ocupaba el mismo cargo que él entre 2014 y 2015.
Entre 2014 y 2015 ocuparon el cargo Francisco Regis Mereles — quien inició el periodo con Horacio Cartes en 2013 — y este fue sucedido el 21 de diciembre de 2015 por Alfredo Gryciuk Almeida, quien ocupó ese cargo hasta el 23 de noviembre de 2016, cuando asumió Óscar Esteban Cabrera Narváez.
Manuel Guanes, asesor jurídico de Senave, explicó que el proceso de compra no pasó por Contrataciones Públicas y que eso en sí constituía una irregularidad. Añadió que el contrato tenía un “costo elevado”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
René Fernández indicó que buscarán a los responsables y harán una investigación para eventualmente pedir un proceso penal o administrativo. Más detalles que los mencionados, no hubo.
