Alumnos y docentes realizaron en la fecha una marcha nacional para pedir mayor presupuesto y gestión en materia de educación. Además, la mayoría de los gremios se encuentra en contra de la gestión del ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.
Nota relacionada: Estudiantes y docentes marchan para exigir mejor inversión en educación
En ese contexto, los estudiantes reunidos en la Plaza Uruguaya empezaron a corear “desastre ko Marito”. Justamente, uno de los principales cuestionamientos al mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, para quien se utiliza en forma de broma dicha frase desde el inicio de su gobierno, es que no haya puesto en la secretaría de Estado a una persona especializada en educación.
Los manifestantes fueron hasta el Ministerio de Hacienda, donde fueron recibidos por Benigno López, quien les convocó para una reunión hoy a las 14:00. No obstante, lamentaron que en el Ministerio de Educación no les atendiera siquiera un representante, teniendo en cuenta que las autoridades sabían que esta movilización concluiría frente a dicha institución, informó la periodista de ABC TV Fiona Aquino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Estudiantes y docentes marchan para exigir mejor inversión en educación

Lea también: Docentes se movilizan por ajuste del 16%
Ana Ayala, presidenta de uno de los centros de estudiantes, señaló en comunicación con ABC TV que esperaban una respuesta del ministro de Educación y lamentó que Petta hasta la fecha no haya llamado a una reunión ni se acerque a los alumnos.

Entre los pedidos está que la inversión en educación llegue al 7% del Producto Interno Bruto (PIB), triplicación de la gratuidad escolar y que todas las instituciones públicas tengan almuerzo y desayuno escolar.
Lea más: “Yo marcho por la Educación” copará hoy el microcentro
Estudiantes de la Fenaes mantuvieron una reunión tras la marcha de este viernes. En la misma criticaron que el viceministro les haya cancelado la reunión que tenían pactada, argumentando que se encontraba en un seminario.
Exigieron ahora una reunión con el ministro Eduardo Petta y el viceministro Robert Cano, de lo contrario, dijeron que no habrá negociación.
Ana Ayala, representante de la Fenaes, se preguntó cómo es posible que el ministro de Hacienda, Benigno López, sí los haya recibido el día en que tenía que presentar el presupuesto 2020 ante el Congreso, y las autoridades del MEC “que deberían ser las más interesadas”, no los recibieron.
“Esto nos demuestra el desinterés que tiene el MEC. Para nosotros es una prueba de que no les interesa nada. Después de una marcha donde asistieron un montón de estudiantes llevando reivindicaciones reales. Es una falta de respeto para nosotros”, lamentó Ayala.
Comentó que ya no quieren reunirse con secretarios, y que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta frontal de parte de Eduardo Petta, así como tampoco el viceministro Robert Cano.
En cuanto a las medidas que tomarán a partir de ahora, decidieron que cada presidente de colegios que asistieron a la protesta serán los encargados de organizar asambleas en todos sus respectivos centros educativos informando de las actividades que tendremos la próxima semana.
Ana Ayala dijo que consideran “una victoria del estudiantado”, la reunión con el ministro Benigno López, pues este se comprometió a incluir sus reivindicaciones en su totalidad dentro del presupuesto. “Ahora estaríamos luchando por una adenda. Vamos a seguir movilizados porque el estudiantado siempre sufre del ninguneo por las autoridades. Estaremos organizados hasta que todo lo que se planteó en esa reunión sea un hecho en cada institución”, remarcó la líder estudiantil.
