El exlegislador estuvo hoy en el Palacio de Justicia de Asunción, a fin de verificar cómo se encuentra el expediente en el que solicita ser restituido como senador de la nación. Pero aún no fue integrada la sala que debe estudiar la acción que busca anular su expulsión de la Cámara de Senadores por considerarla inconstitucional y arbitraria.
Dionisio Amarilla Guirland (46) planteó la acción de inconstitucionalidad en junio pasado y hasta el momento no se conformó la Sala Constitucional porque los ministros de Corte Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica se inhibieron, detalló el abogado del exsenador, Luis Lezcano Claude. La única que aceptó entender el pedido causa fue Myriam Peña.
También había solicitado que como medida cautelar se disponga suspender el juramento que la Cámara de Senadores le tomó a Eusebio Ramón Ayala (PLRA, efrainista) en su reemplazo.
Nota relacionada: Amarilla le “llora” a Corte para volver al Senado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los abogados sostienen que los argumentos de la pérdida de investidura no se fundamentaron en la Constitución y que tampoco se respetó el derecho del debido proceso ni su derecho a la defensa.
Dionisio Amarilla fue expulsado del Senado porque intentó frenar publicaciones periodísticas que denunciaban un negociado en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS). De esa forma, el legislador intermedió para tratar que la empresa Security Service Tecnology SA (SST), de Óscar Chamorro Lafarja, fuera contratada por G. 140.000 millones.
Leer también: Con Benigno López, IPS selló millonarios acuerdos con SST
La adjudicación finalmente fue frenada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por las sospechas de direccionamiento, sobrefacturación y tráfico de influencias.



