Un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recorrió con las empresas contratistas el miércoles y jueves pasado el tramo 3 de la Transchaco, específicamente del Kilómetro 326 al Kilómetro 459, correspondientes a los lotes 5 y 6 del tramo 3. Se dieron precisiones sobre cada uno de los puntos críticos del tramo. Se definió que antes de abrir los nuevos frentes de trabajo para la reconstrucción de este tramo, los contratistas deben mantener la calzada existente y establecer todas las condiciones de seguridad.
El equipo técnico fue encabezado por el ingeniero Marcelo Pizurno, gerente general de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, quien calificó el hecho de iniciar los trabajos en estos dos lotes como “histórico”, pues significaría el puntapié inicial para la reconstrucción de la Transchaco, que traería una activación importante en la economía chaqueña y de toda la región.
Este tramo es uno de los más destruidos de la Transchaco, y Pizurno resaltó este hecho, señalando que es de gran responsabilidad trabajar en esta parte. Tambien hizo recordar a los contratistas la importancia de incorporar mano de obra local, mujeres y pueblos indígenas de la zona.
Estos primeros lotes fueron adjudicados a Concret-Mix SA (lote 5) por un monto de unos US$ 76,3 millones, y el lote 6, al Consorcio Boquerón (T&C SA-Civsa) por US$ 69,1 millones. También está abierto el llamado del lote 8 de los accesos a Filadelfia, Loma Plata, Yalve Sanga y Neuland, cuya apertura de ofertas está prevista para el 27 de setiembre próximo. Otro estropeado tramo es el trayecto entre Villa Choferes (Km. 450) hasta Mariscal Estigarribia (Km. 525), correspondiente al lote 7 del tramo 4. Para este tramo se prevé la apertura de sobres para la primera quincena de octubre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
MOVIMIENTO DE MÁQUINAS
La empresa Concret-Mix SA comenzó a movilizar sus máquinas para iniciar los trabajos en los primeros 64 km, es decir, el lote 5, desde Km. 326 (Río Verde) hasta el Km. 390 (Tte. Irala Fernández). Lo primero que se hará aquí es el despeje, limpieza y enmarcado. Arrancarán también las instalaciones de los obradores de los contratistas, que en una primera etapa demandarán unas 260 personas, para los trabajos de movimiento de suelo, base pétrea y capas asfálticas, sin contar los trabajadores de la construcción de puentes y otros de alta calificación. Sumado a los demás frentes a lo largo de estos dos lotes, se estima una demanda directa de unas 700 personas en el tramo 3.
La reconstrucción de la Transchaco es financiada con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La reconstrucción abarca un total de 559 kilómetros, con una inversión prevista de unos 670 millones de dólares. Las obras incluyen la construcción de 400 kilómetros de una ruta nueva desde el Km. 50 hasta el Km. 450, paralela a la existente, que quedará durante los trabajos como camino auxiliar. De aquí la reconstrucción de la calzada existente sigue por 153 kilometros hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia.
