El polémico regreso del “renovado” Pipa Para Tabaco

El músico Pedro Lerea, quien fue arrestado, acusado y luego condenado por golpear a su pareja, regresa a los escenario con una renovada Pipa Para Tabaco, banda famosa por éxitos como “Todo biento” o “Efecto mañanero”. Sin embargo, del grupo original solo queda su líder y vocalista, ahora libre mientras aguarda la confirmación o anulación de su sentencia de tres años y medio de prisión.

Pedro Lerea Ramírez (33) estuvo un año preso. Y si bien fue condenado a tres años y medio de cárcel, la sentencia debe quedar firme para que siga compurgando la pena.
Pedro Lerea Ramírez (33) estuvo un año preso. Y si bien fue condenado a tres años y medio de cárcel, la sentencia debe quedar firme para que siga compurgando la pena.

Pipa Para Tabaco regresó luego de tres años de silencio, ya que el grupo de rock paraguayo se disolvió después de que su líder, Pedro José Lerea Ramírez (33), fue arrestado y llevado a prisión en 2016. En realidad, ahora solo queda el vocalista, pues los demás integrantes se separaron de la banda y fueron a tocar en otras agrupaciones musicales.

El retorno de Pedro Lerea con su renovada Pipa Para Tabaco fue el viernes pasado en Época Show Bar de Ciudad del Este, en un concierto que contó con el apoyo de marcas como Heineken, Cervezas Sol y Garcis. La “gira” por su vuelta continúa hoy en Central Bar de Asunción.

Los responsables de Central Bar confirmaron a ABC Color que la venta de entradas para el concierto de Pipa Para Tabaco de esta noche es mucho mayor en comparación con otros eventos similares que constantemente organizan. Indicaron que notan la gran expectativa del público para volver a escuchar al grupo tocar en vivo.

PUBLICIDAD

También hay shows confirmados para la Expo Luque y en el pub Kilkenny de Asunción, ambos el jueves 12 de octubre próximo. En tanto que el jueves 19 de octubre la banda tiene previsto tocar en local nocturno Kingfish, también de la capital.

El último concierto público que se registra en las redes sociales de la banda de rock había sido en agosto de 2016. Es que días después la expareja de Pedro Lerea Ramírez lo denunció públicamente por violencia, y en octubre de ese año lo arrestaron.

El grupo, en ese entonces integrado también por David Muller (guitarra), Gabriel Fretes (bajo), José Roa (guitarra), Marcelo Soler (batería) y Marcelo Ortigoza (saxo), se separó. Actualmente ninguno sigue en Pipa Para Tabaco.

PUBLICIDAD

En realidad, Pedro Lerea “vuelve” pero con una banda nueva aunque con el nombre viejo. Otra vez con él como vocalista, ahora también la forman: Willy Chávez (primera guitarra), Fati Morelli (saxo), César Pimienta (guitarra), Marito Llanes (teclado), Sergio Medina (batería) y Santi Chávez (bajo), según dieron a conocer los responsables de prensa de la agrupación.

Condena

El caso fue polémico porque víctima y victimario firmaron un acuerdo extrajudicial a fin de tratar de retirar la denuncia. Hasta corrió por WhatsApp un audio atribuido a su expareja en el cual ella reconocía que inventó una historia de agresiones para perjudicarlo.

Para el Ministerio Público, el audio y el acuerdo fueron manipulaciones del músico, chicanas bastante comunes en los casos de agresión hacia las mujeres. Además, la violencia familiar es un delito de acción penal pública, en que el Estado está obligado a intervenir y, por ello, no se puede retirar la denuncia, de acuerdo a nuestro Código Penal.

La fiscala Silvana Otazú juntó evidencias y acusó a Pedro Lerea, quien estuvo un año en la cárcel con prisión preventiva. Luego fue liberado porque compurgó la pena mínima prevista por el delito de violencia familiar.

Fue a juicio oral y público. En febrero de 2018 el tribunal de sentencia conformado por los jueces Cinthya Lovera, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro lo encontró culpable. Lo condenaron a tres años y medio de prisión, pero el cantautor apeló el fallo, y continúa en libertad, ya que la sentencia aún no está firme.

En caso de confirmarse la condena, también se debe descontar el año que ya estuvo recluido.

Intentamos contactar con el músico a través del área de prensa de la banda y su mánager. Dejamos nuestros datos de contacto, pero hasta el momento de publicar esta nota no devolvieron la llamada.

Show cancelado

En marzo del año pasado, un mes después de su juicio, Pedro Lerea iba a tocar como solista en Kingfish. Pero en esa ocasión los organizadores del concierto decidieron cancelar el show por escraches en redes sociales.

Con el retorno de Pipa Para Tabaco también se escucharon voces, principalmente de activistas de derechos humanos, criticando que locales nocturnos den espacio a una banda musical cuyo líder y vocalista fue encontrado culpable y condenado por violencia familiar. Además, el músico siempre sostuvo su inocencia, es decir, nunca reconoció el delito y, por tanto, no pidió disculpas.

Nota relacionada: El pecado que hereda el hijo

Este y otros casos trajeron a Paraguay el debate de seguir consumiendo o no el arte de un artista salpicado por casos de violencia, abuso o violación, debate que se elevó a nivel mundial con el movimiento #MeToo, cuando decenas de actrices de Hollywood denunciaron por estos delitos a figuras de la música, el cine y la televisión.

Pipa Para Tabaco se formó a fines de 2005, y el año siguiente sacó su primer disco, que incluía su primer éxito musical, “La manzana”. Es recordado por temas como “Todo biento” o “Efecto mañanero” y “Planta una semilla”, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD